Socios

Nuevos bioproductos a partir de lodos de depuradora

El objetivo es demostrar que la tecnología de licuefacción hidrotermal es una ruta viable, sostenible y eficiente para la producción de biocombustibles drop-in para el transporte por carretera, utilizando residuos urbanos.

 

Nuevos bioproductos a partir de lodos de depuradora
Investigación

Ante la creciente generación de lodos de depuradora, y junto con las directivas que a nivel europeo influyen en su gestión, el fomento de su reciclado o reutilización, así como la mayor preocupación ambiental del sector primario, han llevado a CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) a participar en el proyecto europeo de investigación e innovación NextGenRoadFuels (Horizonte 2020).

El objetivo del mismo es demostrar que la tecnología de licuefacción hidrotermal es una ruta viable, sostenible y eficiente para la producción de biocombustibles drop-in para el transporte por carretera, utilizando residuos urbanos.

En particular, el equipo de CENER lidera la línea de investigación que trabaja en la utilización de materias primas con alto contenido de nitrógeno orgánico, ya que este parámetro puede limitar su uso como combustible para transporte.

Para superar este inconveniente, CENER realiza un pretratamiento de los lodos mediante una hidrólisis con enzimas en condiciones suaves, llevando posteriormente a cabo procesos de extracción y purificación, para la valorización de aminoácidos y péptidos derivados de las proteínas solubilizadas. Las vías de valorización que se están planteando son bioestimulantes en agricultura sostenible, desarrollo de nuevos biosurfactantes, y otros bioproductos de interés en la industria química.

Después de analizar diferentes tipos de muestras, los resultados de los análisis muestran que la mayor parte del nitrógeno encontrado en las muestras de lodos de depuradora está en forma de proteínas, que representan entre un 17-22% en peso seco, mostrando un perfil de aminoácidos en el que el ácido glutámico, ácido aspártico, leucina, valina y alanina pueden representar hasta un 50% del contenido total. Las pruebas preliminares ensayadas con muestras de lodos de depuradora han conseguido rendimientos de hasta el 70% de aminoácidos libres

Dado que el proyecto está iniciando su andadura, en CENER esperan mejorar estos resultados que inicialmente consideran que son muy positivos.