AseBio

#NuevoSocio | "AseBio es la comunidad de referencia del sector biotecnológico en España"

Conoce a Flomics Biotech, nuestro nuevo socio. Hablamos con Joao Curado, co-fundador y director general de la compañía

Joao Curado

AseBio. ¿Qué aporta el trabajo de tu empresa y cuál es su fortaleza?

Joao Curado. Flomics es una empresa de biotecnología con sede en Barcelona y especializada en genómica y secuenciación masiva de ADN y ARN.  Nuestra fortaleza reside en el largo recorrido y multidisciplinariedad del equipo que se complementa entre el conocimiento en biología molecular ,el análisis de datos y la bioinformática. Tenemos 2 líneas principales de negocio: el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico, a partir de muestras de sangre, y la prestación de servicios genómicos para hospitales e investigadores.

Actualmente estamos desarrollando una novedosa biopsia líquida para la detección precoz de vários tipos de cáncer a través de la combinación de secuenciación de ARN circulante en sangre con análisis de datos por métodos de machine learning. El uso de nuestro test en la práctica clínica traerá una revolución en la manera como hacemos diagnósticos. A través de una simple recogida de sangre podremos seguir personas en riesgo y detectar estadíos preliminares de la enfermedad, lo que permitirá simplificar los tratamientos, salvar vidas y ahorrar costes para los sistemas de sanidad.

En la línea de prestación de servicios genómicos estamos colaborando con vários hospitales y laboratorios en diversos campos de la genómica desde la monitorización de pacientes y respuesta a fármacos hasta la identificación de mutaciones del SARS-CoV-2 y clasificación de variantes del virus por métodos de secuenciación, en pacientes de COVID19.

AseBio. ¿Qué es para vosotros AseBio?

Joao Curado. La comunidad de referencia del sector biotecnológico en España. Una red que de manera transversal conecta los diferentes actores y empuja el proceso de innovación. 

AseBio. ¿Cuándo escuchaste hablar de AseBio por primera vez?

Joao Curado. Ya por diversas veces habíamos escuchado hablar de AseBio pero hemos entrado en contacto dentro del marco del evento Biospain.

AseBio. ¿Qué esperáis de formar parte de una asociación como AseBio?

Joao Curado. Encontrar un punto de partida para el intercambio de conocimientos, contactos y oportunidades entre la comunidad de investigadores, emprendedores y empresas del sector biotecnológico en España.

AseBio. ¿Cuál es el mayor reto del sector biotech (o de tu empresa)?

Joao Curado. El mayor reto del sector, y que también estamos enfrentando en Flomics, está en conseguir transformar el conocimiento acumulado en un producto que se pueda aplicar en la vida real, que el mercado adopte. El nivel de producción científica en España no para de mejorar a vários niveles pero todavía estamos teniendo dificultades en aprovecharlo y convertirlo en industria. Es un sector bastante particular, lento y caro por definición, necesitamos personas, procesos y decisiones que lo entiendan.