AseBio

#NuevoSocio | "Queremos que nuestros estudiantes se formen con los mejores y todos ellos forman parte de AseBio"

Conoce a nuestro nuevo socio, la Universidad Alfonso X el Sabio. Hablamos con Rosario Baquero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad.

UAX rosario baquero
Agathe

AseBio. ¿Qué aporta el trabajo de tu entidad y cuál es su fortaleza?  

Rosario Baquero. La Universidad Alfonso X el Sabio, con más de 25 años de experiencia, es la universidad privada de referencia en formación sanitaria. Formamos profesionales en todos los ámbitos a través de titulaciones de grado, postgrado, ciclos formativos de grado superior, cursos de experto y formaciones in company. 

Nuestros estudiantes, y su desarrollo personal y profesional, están en el centro de todas nuestras decisiones, por eso buscamos ofrecerles en todo momento formación relevante, actualizada y adaptada a su perfil; prestigiosos docentes en activo y referentes en su sector; medios y metodologías de aprendizaje innovadores y flexibles; una completa preparación práctica y competencial en instalaciones y espacios experienciales; y una sólida conexión con las empresas relevantes del sector para asegurar su proyección y empleabilidad.

En la universidad desarrollamos una importante actividad investigadora. Contamos con una Unidad de Investigación Biomédica y 216 investigadores activos. Desarrollamos líneas de investigación en colaboración con nuestra Fundación, con empresas y con entidades de prestigio, como el Instituto de Salud Carlos III. Gracias a las ayudas para proyectos de investigación que anualmente concede la Fundación UAX estamos investigando en diferentes ámbitos: medicina regenerativa, investigación clínica aplicada en oncología, aparato digestivo, neurología, medicina deportiva equina; Big data aplicada a la producción veterinaria, investigación en nuevos alimentos, biotecnología de la reproducción, etc.

En UAX aspiramos a ser parte activa del ecosistema de innovación de las empresas y de la sociedad.

AseBio. ¿Qué es para vosotros AseBio?

Rosario Baquero. AseBio nos ofrece la posibilidad de contactar, darnos a conocer y que nos conozcan todas las empresas que tienen un enorme peso específico no solo en el presente sino fundamentalmente en el futuro de la Biotecnología en España y en el mundo.

Queremos que nuestros estudiantes se formen con los mejores, los que apuestan por la ciencia, la tecnología y la innovación, y todos ellos forman parte de AseBio.

AseBio. ¿Cuándo escuchaste hablar de AseBio por primera vez?

Rosario Baquero. Hace unos 5 años aproximadamente, cuando comencé a trabajar en la elaboración de la memoria para la verificación del Grado en Biotecnología. 

AseBio. ¿Qué esperáis de formar parte de una asociación como AseBio?

Rosario Baquero. En la Universidad Alfonso X el Sabio, nuestros estudiantes reciben una formación de gran calidad y en el momento de comenzar a poner en práctica lo aprendido queremos que lo hagan en empresas muy reconocidas en el sector biotecnológico. Nuestra alianza con AseBio no sólo va a permitir que los estudiantes puedan realizar sus prácticas externas curriculares en las mejores empresas 'biotech' sino que además fomentaremos la colaboración en proyectos de investigación con empresas asociadas y la participación de profesionales en la docencia universitaria. 

AseBio. ¿Cuál es el mayor reto del sector 'biotech' (o de tu entidad)?  

Rosario Baquero. El mayor reto que vemos en el sector 'biotech' como universidad es el alcanzar una mayor implicación y cooperación por parte de las instituciones y empresas, para apoyar e impulsar la educación, la innovación, la investigación y la ciencia desde un sólido compromiso con la sociedad, con el objetivo de hacer frente a los retos y desafíos que nos plantea el futuro.