Socios

Patente internacional para evitar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento

Se trata de una nueva composición de extractos vegetales y DHA para evitar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento

Biosearch Life solicita una patente internacional para evitar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento
Investigación

Biosearch Life ha desarrollado recientemente una nueva composición que comprende extractos vegetales y DHA (Ácido docosahexaenoico) para su uso en la prevención o reducción del deterioro cognitivo asociado a la edad. 

El objetivo de la investigación es paliar los cambios que conllevan la disminución de las capacidades cognitivas durante el envejecimiento cerebral. Aunque el origen de estas modificaciones es diverso, el estrés oxidativo, la inflamación, problemas de vascularización o la resistencia a la insulina, explican parte de los mecanismos fisiopatológicos de dichas anomalías del funcionamiento cerebral. 

Biosearch Life, con su amplia cartera de productos, ha diseñado este nuevo producto que combina extractos de origen vegetal con el aceite rico en DHA.  En concreto, la mezcla comprende tres extractos vegetales que abordan el problema del deterioro cognitivo desde los diferentes frentes:

  • Ginkgo biloba, que mejora la vascularización del cerebro
  • Ursolia®, un extracto de salvia con actividad antioxidante y antiinflamatoria
  • Carositol®, un extracto de algarroba rico en Pinitol, por su efecto sobre la respuesta a la insulina; junto con DHA, ácido graso con reconocida actividad beneficiosa sobre la función cerebral. 

Para seleccionar los ingredientes más adecuados se han utilizado modelos en roedores y pez cebra que ponen de manifiesto las distintas capacidades neuroprotectoras de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos con la combinación de ingredientes en un modelo de envejecimiento acelerado en ratón muestran una mejora muy importante en las capacidades de memoria a corto y largo plazo, uno de los principales síntomas asociados a este problema. Los animales que reciben el producto evitan el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y mantienen las capacidades de memoria de un ratón joven.

Además, también se muestran mejoras en el aspecto físico, logrando un efecto rejuvenecedor. En el caso de los roedores tratados se evidencia un pelaje más fortalecido y con mayor brillantez frente a la textura deteriorada del modelo anciano.

La mezcla y sus usos han sido protegidos recientemente mediante el depósito de una nueva solicitud de patente internacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas cuyo título es: COMPOSICIONES PARA USO EN EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS COGNITIVOS.

La invención se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo “GERAS: La naturaleza como Fuente de salud para la tercera edad” (IDI-20190733), apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrrollo Regional (FEDER) a través del Programa Plurirregional de España 2014-2020. Para el proyecto, Biosearch Life ha contado con la colaboración de la Universidad de Barcelona y la fundació Bosch i Gimpera.

Estos resultados forman parte del compromiso de la compañía en su línea de investigación sobre patologías asociadas a la etapa Senior con el fin de desarrollar nuevos ingredientes naturales capaces de prevenir y/o tratar problemas de salud que afectan a este grupo de población.

Con este proyecto, Biosearch se posiciona una vez más como un referente en el campo de la investigación biotecnológica a nivel mundial, apostando por la búsqueda de nuevas aplicaciones anteriormente no exploradas.

Mónica Olivares, directora de I+D de Biosearch Life, ha señalado que: “con esta nueva patente se abre una gran oportunidad para la prevención y tratamiento del deterioro cognitivo a través de una estrategia natural multifuncional. Desde Biosearch apostamos por la continua innovación, posicionándola como una de nuestras principales prioridades. Estamos muy contentos de poder compartir nuestra investigación con aquellas personas que se ven afectadas por este deterioro, que esperamos poder poner en marcha pronto.”