Socios

PETRA: El potencial de los robots médicos

El robot facilita el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la tiroides interactuando con las personas y realizando una evaluación basada en parámetros preestablecidos

robot merck
Nuevas tecnologías digitales

La inteligencia artificial y la robótica forman, cada vez más, parte de nuestras vidas. Un ejemplo de ello lo encontramos en el ámbito de la atención médica, donde están transformando la forma de prevenir, diagnosticar y tratar diferentes enfermedades y mejorando la atención a los pacientes. En este contexto, Merck colabora con la empresa sueca de robótica Furhat Robotics en el proyecto PETRA (Prescreening Experience Through Robot Assessment), un robot que facilita el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la tiroides interactuando con las personas y realizando una evaluación basada en parámetros preestablecidos.

Con una personalidad cálida y cercana, que anima a los pacientes a compartir información sobre sus hábitos personales y sus preocupaciones de salud, actualmente PETRA puede detectar problemas de hipotiroidismo, alcoholismo o prediabetes, y puede hacerlo en cuanto aparecen los primeros síntomas. Para ello, el robot hace una serie de preguntas al paciente y, según un guion previamente aprobado por los médicos y en función del número de respuestas afirmativas y negativas, evalúa el riesgo de que la persona desarrolle dichas dolencias. 

Los principales beneficios de PETRA son los siguientes:

  • Posibilidad de integrar una interfaz que evalúe en lugares públicos el estado médico de la persona a partir de parámetros estándar y una declaración del usuario. El robot está diseñado para integrarse en espacios como una farmacia, un centro comercial, un aeropuerto o una estación de tren y averiguar si la persona en cuestión tiene una enfermedad sin diagnosticar. A partir de ahí, podrá sugerir qué hacer a continuación, pudiendo ayudar al paciente a reservar una cita con el médico o aconsejarle sobre las medidas que puede adoptar para mejorar su salud
  • Automatización y ponderación de los criterios médicos que ayudan a comprender la condición de la persona, aunque no realizan un diagnóstico.