AseBio

Plan de choque frente al coronavirus

Plan de choque frente al coronavirus
Coronavirus
AseBio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la tarde del jueves 12 en rueda de prensa para presentar una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Gobierno ha anunciado un plan de choque para dar respuesta económica y sanitaria al impacto económico negativo del COVID-19. Las medidas que se materializarán en un Decreto Ley inminente incluyen:

Respuesta económica

Medidas de apoyo financiero a los sectores industriales:

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme.

Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, cuando la crisis sanitaria haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma. Esta solicitud conllevará, en caso de estimarse, la correspondiente readaptación del calendario de reembolsos.

Respuesta sanitaria

Medidas para proteger la actividad médica y hospitalaria:

Primer paquete de medidas prevé una inyección directa de medios económicos, por importe de 3.800 millones destinados a proteger la actividad médica y sanitaria, garantizando la distribución de medicamentos, y el reforzamiento de los sistemas sanitarios.

Transferencia de 2800 millones de euros a las comunidades autónomas, para reforzar los servicios regionales de salud. Es un adelanto de los anticipos a cuentas previstos en nuestro sistema de financiación.

Movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia a intervenciones que el Ministerio de Sanidad califique como prioritarias, mientras que los 2.800 restantes corresponden a anticipos a cuenta (lo que el Estado calcula que se va a recaudar en las comunidades).

Garantizar el suministro centralizado de medicamentos y productos sanitarios necesarios para hacer frente al Covid-19, ya regulado en el Real Decreto-ley publicado ayer en el BOE.

Además, se ha aprobado una norma para regular los precios máximos de venta al público de estos medicamentos y productos sanitarios utilizados frente al coronavirus, que permite incluso fijar precios máximos de venta al público

El Gobierno ha anunciado que se  trata de un primer paquete de medidas, que podrá ser ampliado, en función de las circunstancias.
 
Desde AseBio ya nos hemos puesto en contacto con las diferentes agencias financiadoras del gobierno para que nos mantengan informados de cualquier novedad.