Socios

Primer ensayo de fase III de Etamsilato para la degeneración macular asociada a la edad

Comienza el reclutamiento de pacientes en Portugal e Italia para el primer ensayo de fase III de Etamsilato para la degeneración macular asociada a la edad llevado a cabo por Dobecure

 

 

Primer ensayo de fase III de Etamsilato para la degeneración macular asociada a la edad
Investigación

En 2018 comenzó en España un estudio de Fase III con el objetivo de demostrar la eficacia y seguridad del Etamsilato en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma atrófica o seca.

Aunque el Etamsilato no es un fármaco nuevo en el mercado, si es pionero en el tratamiento de esta patología, ya que inhibe el Factor de Crecimiento de Fibroblastos (FGF) involucrado en el desarrollo de este tipo de DMAE. En la actualidad sigue sin haber tratamiento aprobado para esta patología.

Dobecure, promotor del estudio, consiguió la aprobación del estudio por parte de las agencias reguladoras de Portugal e Italia, Infarmed y AIFA, respectivamente a finales del mes de Julio de este año.

Está previsto que el reclutamiento de pacientes en estos dos países comience en septiembre, y se realizará en dos centros en Portugal, AIBILI (Association for Innovation and Biomedical Research on Light and Image) y Espaçio Médico ambos en Coímbra, y en el Hospital San Raffaele de Milán (Italia).

Con la incorporación de estos centros, se espera que la finalización del reclutamiento de pacientes para este estudio quede completa a finales del año 2019, estos pacientes se unirán a los más de 25 pacientes ya tratados en nuestro país. 

Hasta la fecha los resultados obtenidos son muy esperanzadores ya que el Etamsilato ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de la DMAE seca, mejorando la agudeza visual en muchos de estos pacientes.

Desde Dobecure esperan muy ilusionados los resultados finales del estudio que se espera estén disponibles en la primavera del próximo año ya que, a la luz de los resultados ya conseguidos, se podrá demostrar que se trata de un tratamiento eficaz y seguro para la DMAE seca.