Socios

SCALIBUR: innovación para la valorización de los residuos orgánicos de origen urbano

En el marco del proyecto europeo SCALIBUR (Horizonte 2020) CENER está liderando la implementación de soluciones de conversión bioquímica de la FORSU (fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos)

SCALIBUR: innovación para la valorización de los residuos orgánicos de origen urbano
Proyectos EU

En la Unión Europea cada año se producen alrededor de 100 millones de toneladas de residuos de composición orgánica. Es por ello que resulta esencial invertir esfuerzos de mejora en los sistemas actuales de gestión y valorización de este tipo de residuos urbanos, para poder darles la categoría de recursos y, en consecuencia, generar productos de mayor valor añadido. 

En este sentido, CENER, Centro Nacional de Energías Renovables, en el marco del proyecto europeo SCALIBUR (Horizonte 2020), está liderando la implementación de soluciones de conversión bioquímica de la FORSU (fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos). Una vez estabilizada y homogeneizada, la FORSU se valoriza utilizando un proceso innovador de hidrólisis enzimática con alta concentración de sólidos. Mediante la caracterización detallada de la composición de la FORSU y una selección óptima de enzimas, el hidrolizado conduce a dos fracciones que posteriormente son tratadas para la producción de dioles y biopesticidas, entre otros.

La hidrólisis enzimática de la FORSU para su valorización en un hidrolizado concentrado en azúcares,  así como para la producción de biopesticidas, se está llevando a cabo en el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) de CENER. Los investigadores de CENER han llevado a cabo ensayos de caracterización y pruebas de rendimiento de diferentes lotes de FORSU, así como de hidrólisis enzimática, para producir un hidrolizado enriquecido en azúcar que pueda ser posteriormente utilizado en los ensayos preliminares de fermentación. Además, han iniciado la optimización de la hidrólisis enzimática a pequeña escala, obteniendo unos resultados preliminares de rendimiento superiores al 85%.

En 2020 CENER continuará con la concentración del hidrolizado a escala piloto, que una vez optimizado, modelado y validado, escalará en su Unidad de Procesos Bioquímicos pre-industrial, utilizando reactores de 3.000 litros. En paralelo, CENER llevará a cabo en el BIO2C primero a escala piloto y una vez optimizado a escala de demostración, la producción de biopesticidas a partir del hidrolizado enriquecido en azúcar que ha sido producido a partir de la FORSU.

Dado que el proyecto se encuentra en su fase inicial, CENER considera que los resultados obtenidos hasta la fecha son muy positivos y aún prevé un margen de mejora en las diferentes etapas que componen la conversión bioquímica de la FORSU en azúcares concentrados y biopesticidas.