AseBio

La biotecnología escala hasta la tercera posición en solicitudes de patentes en España en 2023

Las solicitudes en biotecnología han registrado un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior, según el último informe de la Oficina Europea de Patentes.

Patentes_biotecnología_AseBio
AseBio
Biotecnología industrial

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado recientemente las cifras relativas a las solicitudes de patentes presentadas en 2023 a nivel global. El informe revela que las empresas e inventores españoles lograron un récord al presentar a la OEP en el referido año 2.111 solicitudes, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior. La fotografía que observamos de nuestro país es muy positiva ya que no sólo se sitúa por encima de la media (décimo país europeo y decimosexto a nivel mundial), sino que la comparativa con los datos reportados hace una década indican un incremento del 43,5%
 

El ranking de solicitudes de patentes se encuentra liderado por la industria farmacéutica seguida del sector de la maquinaria, aparatos y energía eléctrica. El tercer puesto lo ocupa la biotecnología. Las solicitudes de patentes en biotecnología aumentaron en 2023 un 6,1% respecto al año anterior (representan casi una cuarta parte del total), desplazando así al cuarto lugar a la tecnología médica que ha registrado un descenso 14,3%.
 

Cataluña ocupa la primera posición con 731 solicitudes (34,6%) de patentes a la OEP. Le siguen la Comunidad de Madrid con 404 solicitudes (19,1%) y País Vasco con 262 solicitudes. 
 

En AseBio somos muy conscientes de que la protección de la innovación es clave para las entidades innovadoras y permite asegurar su explotación. Además, fomenta los avances tecnológicos, la colaboración entre las entidades públicas y privadas en igualdad de condiciones y contribuye a aumentar el interés de los inversores. Razón por la que cada año realizamos un análisis sobre cómo nuestro sector protege su innovación y que se incluye en nuestro Informe AseBio.
 

En línea con los resultados publicados por la OEP, en dicho informe revela que el sector biotecnológico español patenta en Europa y en el entorno internacional. En 2022 se contabilizaron 544 solicitudes y 99 concesiones de patentes en España. Se identificaron patentes biotecnológicas con prioridad española o agente español y cliente español, en las distintas oficinas de patentes (OPEM, EPO, USPTO, JPO y WIPO). 
 

El sector continúa eligiendo proteger sus innovaciones principalmente a través de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y las patentes internacionales PCT, tendencia que sigue desde 2013. El sector ha elegido de manera mayoritaria proteger sus innovaciones en el entorno europeo con 222 patentes, y 196 vía PCT, mientras que hubo 166 patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, cifra superior al año previo.
 

El mayor porcentaje de las patentes del sector biotecnológico se solicitaron vía patentes internacionales PCT con un 36%. Le siguen las solicitudes de patentes de la Oficina Europea de Patentes con un 35%, un 21% que protegieron sus patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un 7% a la oficina estadounidense, y un 1% a la Oficina Japonesa de Patentes.
 

Además, la cotitularidad se mantiene como la principal vía para patentar. Patentar en colaboración mediante la cotitularidad con 215 solicitudes y 45 concesiones, sigue siendo el régimen de titularidad más frecuente en el sector biotecnológico. Le siguen las patentes con titularidad de una única compañía con 152 solicitudes y 30 concesiones y las Universidades, aunque a más distancia, con 84 solicitudes y 13 concesiones.