AseBio

#VozBiotech | AseBio, 25 años impulsando el sector biotecnológico en España

Con motivo del Día Internacional de la Biotecnología nuestro director general, Ion Arocena, analiza el papel clave en el desarrollo del sector jugado por AseBio con motivo de su 25 aniversario.

Ion Arocena, director general de AseBio
AseBio
Corporativo

25 años. Un cuarto de siglo desde la fundación de AseBio en el que hemos realizado un viaje marcado por el crecimiento, la colaboración y la determinación de impulsar el desarrollo del sector biotecnológico español. Hoy, volvemos la vista atrás y, con los ojos del presente, vemos cómo nuestras ideas se han convertido en proyectos exitosos, cómo nuestras colaboraciones han generado innovación y cómo nuestro esfuerzo colectivo ha permitido construir un ecosistema biotecnológico dinámico y vibrante en España

Hemos recorrido un camino lleno de desafíos, éxitos y aprendizajes con un compromiso inquebrantable con la innovación, y una férrea apuesta por el progreso que hoy, con motivo del Día Internacional de la Biotecnología, ponemos de relieve. 

En AseBio llevamos 25 años impulsando el desarrollo del sector biotecnológico español y hoy, representamos los intereses de más de 300 empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España. El trabajo que hemos realizado en estos 25 años nos ha posicionado no solo como punto de encuentro para las empresas biotech, sino también como nexo entre estas. AseBio ha crecido de forma paralela al sector, siendo parte activa y fundamental de su transformación, además de determinante en la evolución que ha experimentado su marco regulatorio en los últimos años. Testigo de ello es nuestro Informe AseBio a través del que monitorizamos los principales indicadores del sector de la biotecnología en España desde el año 2000. Su última edición pone de manifiesto la buena salud de nuestro sector que ya cuenta con 4.477 empresas que realizan actividades biotecnológicas, de las que 974 son biotech. El sector biotecnológico invirtió en 2022 un total de 1.218 millones de euros en I+D y ha batido récord en términos de captación de financiación privada con más de 228 millones de euros. Un sector estratégico para España y el futuro de la Unión Europea cuya actividad se traduce en más de 16.600 millones de euros de renta que representa ya el 1,5% de PIB nacional total.

En este escenario, AseBio desempeña un papel fundamental a través del trabajo que realizamos estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas con la misión de lograr cambios positivos en la política y la economía. Cambios que hemos logrado como un agente de influencia fundamental e interlocutor directo entre las empresas biotecnológicas y los distintos órganos de gobierno. Estos avances han favorecido e impulsado el desarrollo de nuestro sector hasta llegar al punto en el que nos encontramos, con resultados como la futura Estrategia de Tecnologías Profundas anunciada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta recoge el guante de la petición al Gobierno liderada por AseBio para la creación de un Alto Comisionado de Tecnologías Estratégicas Profundas. Un instrumento con el que pretendíamos consolidar la apuesta de España en Europa por las deep tech como la biotecnología, consideradas como trascendentales por la Comisión Europea por su capacidad y naturaleza transformadora.

Además, somos motor de impulso para la internacionalización del sector biotecnológico español. En este sentido, BIOSPAIN es nuestro máximo exponente cuya última edición celebrada en Barcelona el pasado año superó todos los récords y lo sitúan como el quinto evento del sector biotecnológico más importante a nivel global y el tercero en Europa. 

Este viaje nos hace conscientes de la transformación radical del sector, pero también del horizonte que vislumbramos. Con entusiasmo y determinación, miramos hacia adelante para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el futuro nos presenta con la meta de mantener el impulso con el que en estos 25 años se ha transformado de forma radical nuestro sector hasta convertirse en uno de los motores principales de crecimiento económico, bienestar social y garante del futuro de España y Europa

Autor: Ion Arocena, director general de AseBio.