AseBio publica el primer informe de retribuciones del sector biotecnológico en España

  • Realizado en colaboración con Solutia, recoge las tendencias salariales que están transformando las dinámicas del mercado laboral nacional
  • Solamente el 34,41% de los puestos de dirección general, son ocupados por mujeres
  • Barcelona lidera el ranking como la provincia con más retribución media en compañías ‘biotech’
AseBio
foto estudio
Madrid

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha presentado este martes a sus socios el primer informe de retribuciones del sector biotecnológico en España hasta la fecha, en colaboración con Solutia. Este documento es una fuente que recoge las tendencias salariales que están transformando las dinámicas del mercado laboral nacional dentro del sector ‘biotech’. El análisis se ha nutrido de la colaboración de empresas de la asociación que han facilitado los datos de su política salarial. 

La pandemia ha consolidado el sector ‘biotech’ como uno de los sectores más demandados, capaz de atraer el talento y generar empleo.  “Nuestras empresas han logrado poner en valor su potencial estratégico para la economía y su capacidad para crear nuevos puestos de trabajo intensivos en conocimiento. Además, es un sector en el que se potencia el emprendimiento, y con ello la creación de nuevas empresas innovadoras que generan empleabilidad de alto valor añadido, por lo que contribuye de forma directa al crecimiento y a la industrialización de nuestro país”, destaca Elena Rivas, vicepresidenta tercera de AseBio y líder de la Comisión de Tejido Asociativo y Talento de la asociación. 

Desde AseBio y Solutia, quieren ayudar a un sector con un alto porcentaje de “startups” a profesionalizarse creando políticas de atracción, retención y gestión del talento que permitan crecer y desarrollarse de manera sostenible.

Principales conclusiones del estudio

El estudio de retribuciones del sector biotecnológico español muestra que en el ranking de posiciones según la retribución salarial está en la primera posición el CEO (o director general), seguido del CMO (o director médico) y la dirección comercial.  Sin embargo, el caso del CEO varía mucho dependiendo del tamaño de la compañía, según el estudio.  

Se trata de un sector altamente cualificado. El primer lugar lo ocupa el nivel formativo de licenciatura (29%), seguido por el doctorado (22%) y estudios de Máster (21%). 

Las áreas con mayor representación de la mujer las encontramos en el área médica y financiera, e incluso en todas las áreas se encuentra por encima del 63%. El lado opuesto lo encontramos en la dirección general ya que es en esta área donde aún la mujer no alcanza los niveles anteriores. Solamente el 34,41% de los puestos de dirección general, son ocupados por mujeres. 

Por comunidades autónomas, Barcelona lidera el ranking como la provincia con más retribución media en compañías ‘biotech’ y le sigue con cierta distancia Madrid. 

Cómo puede servir el informe y cómo nació

Para Oscar Porcel, Socio director de Solutia Life Sciences y co-fundador del grupo Solutia, este primer estudio nace con la vocación de ser una primera piedra de toque para tomar el pulso retributivo al sector y poder, con el paso de los años, monitorizar sus tendencias y evolución. “Es una herramienta esencial para delimitar sus políticas retributivas, ponerlas en valor y compararlas con sectores afines. La biotecnología es ya un sector de alto valor para nuestra economía y debería convertirse, en el medio plazo, en un sector estratégico no solo por el impacto económico y de empleo de calidad, sino por la aportación de valor a la sociedad dentro del marco de la sostenibilidad y la salud”, añade Porcel.

“Su enfoque concreto nos dota de una herramienta muy útil para los Departamentos de Recursos humanos de las empresas, a la hora de abordar tanto el proceso de incorporación de Talento como las políticas de compensación internas (equidad interna, datos de mercado…)”, se suma Tomás Alarcón, director de Recursos Humanos de 3P Biopharmaceuticals. "En un entorno globalizado, donde la competitividad y éxito de las empresas Biotech se mide por complejos parámetros, se pone en valor la gestión de las personas y estudios como el que presentamos hoy, nos permiten progresar hacia una gestión avanzada de la compensación”, concluye. 

Desde AseBio, han elaborado este estudio de remuneraciones conscientes de la problemática que existe en el sector biotecnológico por no disponer de un convenio regulador y, por tanto, de una fuente de información a la que acudir. “Ahora disponemos de un estudio específico del sector biotecnológico. Creemos que será una herramienta fundamental nuestras empresas y contribuirá a que éstas puedan atraer y retener el talento que necesitan para continuar creciendo”, concluye Ion Arocena, director general de AseBio.

Datos de contacto

Agathe Cortes

Responsable de Comunicación

acortes@asebio.com

Ficheros adjuntos
NdP4 _ 2022_ AseBio publica el primer informe de retribuciones del sector biotecnológico en España_0.pdf653.36 KBDescargar
Más información

Quiénes somos

En AseBio agrupamos a más de 284 entidades y representamos al conjunto del sector biotecnológico español. Nuestra misión es liderar la transformación del país, posicionando la ciencia, innovación y en especial la biotecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social. Entre nuestros socios destacan empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España.