El Hospital Nacional de Parapléjicos y Merck colaboran en un importante proyecto internacional de investigación contra la esclerosis múltiple (EM)

merck hospital nacional paraplejicos

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la compañía de ciencia y tecnología Merck han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en la investigación de una potencial terapia contra la esclerosis múltiple (EM) a través de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de NeuroinmunoReparación del hospital toledano y dirigido por el Dr. Diego Clemente.

Como resultado del acuerdo, este grupo indagará en los efectos que tiene un inhibidor oral de una proteína (la tirosina quinasa de Bruton o BTK) sobre las células mieloides supresoras.

La firma ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora de su Fundación, Sagrario de la Azuela; el director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación de dicho hospital, el doctor Diego Clemente; el director general de Merck en España, Miguel F. Alcalde; y la directora del departamento Médico de Merck en España, Isabel Sánchez Magro.

Jesús Fernández Sanz ha indicado que “es un orgullo para el Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación formar parte de la red internacional de centros de investigación con los que colabora una empresa de las dimensiones, historia e importancia de Merck. Con su apoyo, vemos reconocida la trayectoria investigadora de este centro hospitalario de referencia en la búsqueda de alternativas terapéuticas para nuestros pacientes”.

Para el Dr. Diego Clemente, la firma de este acuerdo “supone un punto de inflexión en la apuesta de nuestro grupo de investigación por la ciencia básica, basada en modelos animales, pero enfocada hacia su utilidad directa para el paciente en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Miguel F. Alcalde ha explicado que “hoy es un día importante para quienes defendemos la calidad de la investigación que se realiza en nuestro país y somos conscientes del inmenso talento de la comunidad científica nacional. Me siento especialmente orgulloso de que, entre los 66 países en los que Merck tiene presencia, España ocupe un lugar destacado y sea considerada un polo de atracción para proyectos de investigación internacionales, como este estudio preclínico que va a liderar el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo”.

La EM es una enfermedad neurodegenerativa y crónica de origen desconocido que afecta a más de 50.000 personas en España1 y se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, solo superada por los accidentes de tráfico. Se caracteriza porque las defensas naturales del organismo dejan de trabajar con normalidad y atacan a la mielina, que es la capa protectora de las neuronas del sistema nervioso central. Como consecuencia, pueden aparecer diversos síntomas que varían considerablemente de una persona a otra –por eso la EM es conocida como “la enfermedad de las mil caras”-, siendo los más frecuentes la fatiga, visión borrosa, entumecimiento y hormigueo en las extremidades inferiores, pérdida de fuerza y problemas de coordinación.

MERCK
Departamento de Comunicación
Alba Ruiz Navarro
Telf. 618 99 68 45
alba.ruiz-navarro@merckgroup.com

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN
Gabinete de prensa
Rosa María García. 636499495
rmgarcia@estudiodecomunicacion.com
Biel Huguet 637883468
bhuguet@estudiodecomunicacion.com

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología con presencia en los sectores de Healthcare, Life Science y Electronics. Comenzó su actividad en 1668 en Alemania y actualmente cuenta con un equipo formado por 58.000 personas que trabajan para contribuir a un progreso humano sostenible a través de la innovación y en línea con el Pacto Verde de la Unión Europea, afrontando desafíos como la aceleración del descubrimiento científico, la salud personalizada, la escasez de recursos y una conectividad más eficiente.

En España, Merck tiene una amplia presencia con tres plantas de producción (biotecnológica, farmacéutica y química) y está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país, como el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Merck (Merck KGaA) se llama así en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde opera bajo la marca EMD.

Sanidad