El sector biotecnológico, punta de lanza en el liderazgo de las mujeres en España

  • AseBio organiza el evento “Mujeres biotech para una mejor ciencia e innovación”, que pone en valor el importante papel de la mujer en la industria biotecnológica.
  • Además, se han desvelado los nombres de las mujeres profesionales y de las estudiantes participantes en la II edición del programa “Un día con una #MujerBiotech”.
  • La representación de las mujeres en el sector biotech español se mantiene en el 53%, y representan el 28,4% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas. En estas, el 58% del personal dedicado a las actividades de I+D son mujeres.
AseBio
Mujeres_biotech
Diversidad
Talento

A lo largo de la historia, el papel de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico ha sido crucial, a pesar de que sus logros han carecido del reconocimiento necesario para que esta contribución sea equiparable a la recibida por los hombres. Un dato que refleja a la perfección esta situación lo encontramos en los Premios Nobel: desde su nacimiento sólo 22 mujeres han sido reconocidas con este galardón en alguna de las disciplinas científicas. 

La brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia y la tecnología comienza a gestarse en la infancia. La falta de mujeres referentes, como consecuencia de esa ausencia de reconocimiento a su papel, se traduce en que, en España, sólo el 30% de las mujeres decida matricularse en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), según los datos de la UNESCO. La cifra media reportada por la Unión Europea apenas supera el 34%.

En este sentido, es importante destacar que menos del 33% de los profesionales dedicados a la investigación en áreas STEM a nivel global son mujeres. La buena noticia es que esta cifra se eleva hasta el 44,5% en el caso de España. Hecho al que contribuye de forma significativa el sector biotecnológico.

El Informe AseBio 2022 pone de relieve el creciente interés de las mujeres en los estudios de biotecnología. En 2021-2022, último periodo del que se tienen datos, se superaron ya los 8.900 alumnos entre máster y grado, de los que el 62% son mujeres

El Informe revela además que la representación de las mujeres en el sector biotecnológico español se mantiene en el 53%, y estas representan el 28,4% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas. En estas compañías el 58% del personal dedicado a las actividades de I+D son mujeres.

Con este telón de fondo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde AseBio hemos organizado el encuentro “Mujeres biotech para una mejor ciencia e innovación”. Un evento que ha contado con la participación de mujeres profesionales de la industria biotecnológica que han compartido debate con algunas de las estudiantes participantes en la I edición del Programa puesto en marcha por AseBio “Un día con una #MujerBiotech”

Sector biotecnológico y mujer: apuesta por el talento y liderazgo de las mujeres

“Las cosas están cambiando y Asebio es una muestra de ello. Cada vez hay más mujeres involucradas en puestos directivos dentro de nuestro sector, ya sea a nivel institucional o empresarial, lo que quiere decir que están desempeñando su trabajo de forma impecable”, ha declarado Adriana Casillas, CEO y cofundadora de Tebrio y vicepresidenta tercera de AseBio

“Eso es lo único que debería contar, por encima de cualquier otra consideración, y también la manera más efectiva de romper el techo de cristal”, ha añadido Casillas como moderadora del debate organizado en el encuentro. 

En este sentido, María Majellaro, cofundadora y CSO de Celtarys, ha señalado que la presencia de las mujeres en la industria biotecnológica “es algo que hace 50 años parecía completamente inviable”.  “He tenido la oportunidad de trabajar en un ambiente cómodo y altamente productivo, donde mi papel como mujer ha añadido un valor distintivo sin motivo de discriminación”, ha valorado Majellaro, aunque ha criticado una realidad que aún sigue vigente: “Todavía existen casos en los que las mujeres tengan que esforzarse más para que sus capacidades y competencias sean reconocidas. Sin embargo, creo firmemente que como comunidad estamos avanzando en la dirección correcta. Cada vez más mujeres ocupan posiciones de responsabilidad y liderazgo en diversas empresas”. 

Una opinión compartida por Esther Riambau, cofundadora y CEO de Oniria Therapeutics, que no duda en referirse a la industria biotecnológica como “punta de lanza en cuanto a liderazgo femenino”. Riambau ha compartido en la mesa su experiencia: “Hace 20 años empecé en el sector de la transferencia tecnológica, y cuando querías montar una mesa redonda de emprendimiento en la que hubiese cierto balance de género, era complicado invitar a CEOs que fuesen mujeres, y siempre acabábamos invitando a las pocas que existían, todas ellas del sector biotecnológico”, ha afirmado, asegurando que “seremos referente para otros sectores y que poco a poco las posiciones de liderazgo se irán igualando en cuanto a género”. 

Por su parte Sara Calatayud, Lab Manager & Fish Facility Manager en ZeClinics, ha enfatizado que, “aunque actualmente el papel de la mujer en el sector biotecnológico es cada vez más relevante, es importante recordar nuestras raíces”. Ha recalcado que “históricamente, las mujeres han enfrentado una subrepresentación significativa en diversos campos, entre ellos, la industria biotecnológica. Aunque algunas mujeres han alcanzado posiciones destacadas, el camino hacia puestos de responsabilidad suele ser mucho más exigente para ellas que para sus contrapartes masculinas”. 

“A pesar de los desafíos enfrentados para llegar hasta aquí, es crucial reconocer y respaldar el papel de las mujeres en todos los niveles de la industria, promoviendo la igualdad de oportunidades y cultivando un entorno inclusivo que permita a todas las personas alcanzar su máximo potencial”, ha remachado Calatayud. 

María Couce, graduada en Biotecnología, estudiante de Máster en la Universidad Santiago de Compostela, y participante de la primera edición del programa “Un día con una #MujerBiotech”, ha afirmado que “hace falta seguir mejorando las condiciones de trabajo para que las mujeres puedan estar en igualdad de condiciones”. Couce ha puesto en valor el papel de la divulgación como vía de comunicación de todo lo que se está avanzando en el sector biotecnológico en lo referente al papel de la mujer. Una opinión que ha sido compartida por Clara Mallol, estudiante de Biotecnología en la Universidad Alfonso X El Sabio y participante en la primera edición del referido programa: “El principal reto al que se enfrentan las mujeres en la ciencia es el de la divulgación necesaria para romper las barreras de entrada al sector”.

Por otro lado, Mariam Di Sibio, estudiante de Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid y también participante en la primera edición de la iniciativa, ha incidido en que uno de los retos que ha identificado “es la necesidad de sentirnos seguras de que estamos totalmente cualificadas para algo antes de siquiera intentarlo. Esto no lo aprecio en el resto de los compañeros, suelen estar más seguros de sí mismos y de sus capacidades”. 

Lanzamiento de la II edición del programa “Un día con una #MujerBiotech”

La jornada ha contado con la presentación de la II edición del programa puesto en marcha por AseBio “Un día con una #MujerBiotech”. Una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a las mujeres estudiantes cómo se trabaja en las empresas biotecnológicas, las salidas profesionales que ofrece el sector, destacar el papel que la mujer ocupa en la industria biotech y mostrar las oportunidades laborales de una trayectoria profesional más allá de la academia. 

“Creo que es obligación de nuestra generación ayudar a los más jóvenes a tener información sobre la que basarse y tomar decisiones. Cuando estás en la universidad no conoces las alternativas profesionales que existen y por tanto es muy complicado ver hacia donde puede ir tu carrera profesional”, declara Esther Riambau, participante en la primera edición del programa y que ha decidido estar presente también en la segunda. 

“El año pasado fue mi primera experiencia en este programa, y debo decir que ha sido sumamente positiva”, ha añadido por su parte la también participante de la primera edición, María Majellaro, también repetidora en la segunda: “Creo firmemente que estas actividades pueden ayudar las jóvenes científicas a identificar y comprender lo que desean hacer en el futuro y cómo contribuir a la sociedad”. 

“Compartir nuestras experiencias cotidianas puede ayudar a comprender que las mujeres en este campo están capacitadas para asumir una gran variedad de roles. A veces, estos roles no son ni mejores ni peores que otros, pero sí plantean diversos desafíos en nuestra jornada laboral diaria. Espero que hayan podido reafirmar su deseo de desarrollar su carrera en la industria”, afirma Sara Calatayud, participante en la primera edición del programa.

Desde el punto de vista de las estudiantes participantes en la primera edición del programa “Un día con una #MujerBiotech”, Couce ha valorado positivamente la oportunidad que esta iniciativa ha supuesto para conocer “salidas profesionales muy interesantes”, tras conocer las diferentes áreas que componen una empresa biotech. Mallol ha calificado esta experiencia como “muy enriquecedora” de la que ha podido extraer aprendizajes fundamentales para su futuro, y ha agradecido que “apoye la labor de las mujeres en la ciencia”. Di Sibio no ha dudado en recomendar esta iniciativa que le ha permitido “recibir incontables consejos para aventurarme al mundo real y dejar el miedo”. 

Las participantes de la II edición del Programa “Un día con una #MujerBiotech”, son: 

 

  • Ixone Juaristi Matos (Bexen Bioservices) – Lara Mateos Martínez (Universidad de Navarra).
  • Jessika Valero González (Bioclonal) – Rebeca Alonso Cuesta (Universidad Europea de Madrid).
  • María Majellaro (Celtarys Research) – Silvia Cobelo Gómez (Universidad de Santiago de Compostela).
  • María Santos (Lonza Biologics Porriño S.L.) – Raquel Peña Romero (Universidad de Santiago de Compostela).
  • Celia Morales González (Microbiomik) – Xaina Abudice Noya (Universidad de Navarra). 
  • Lucía Díaz Bueno (Nostrum Biodiscovery) – Vera Fuentes Moreno (Universidad de Granada).
  • Esther Rimbau Gascó (Oniria Therapeutics, S.L) – Elena Sanz Lázaro (Universidad CEU San Pablo).
  • Susana Gamen Sierra (OPERON S.A) – María García Molina (Universidad Europea de Madrid).
  • Cristina de Lope (Promega Biotech Ibérica) – Renata Bazzino (Universidad Alfonso X El Sabio).
  • Alba Lancho Santos (Savana) – Ana Alameda Valenzuela (Universidad de Granada).
  • Verónica Cánovas Hernández (Viva in Vitro Diagnostics) – Sonia Ramírez Botella (Universidad Miguel Hernández de Elche). 

"Programas como este son claves para impulsar la prosperidad de nuestra sociedad a través del emprendimiento tecnológico, y la transferencia de conocimiento, donde las mujeres tienen un papel clave porque garantizan una tecnología al servicio de la sociedad", ha concluido Elisa Rivera, Directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Datos de contacto

Ángel Luis Jiménez
Director de Comunicación
662 172 126
ajimenez@asebio.com 

Carlos Sanz
Técnico de Comunicación y Contenidos Digitales
csanz@asebio.com 

Ficheros adjuntos
NdP13_El sector biotecnológico, punta de lanza en liderazgo de las mujeres en España.pdf129.04 KBDescargar
Más información

AseBio agrupa a más de 300 entidades y representa al conjunto del sector biotecnológico español. Su misión es liderar la transformación del país, posicionando la ciencia, innovación y en especial la biotecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social. Entre sus socios destacan empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España. 

Etiquetas
Biotecnología