Damos voz a la biotecnología
La comunicación científica es crucial para demostrar el potencial de la biotecnología y su papel en nuestro día a día para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta.
¿Qué impacto tiene la comunicación en la sociedad?
La comunicación tiene un profundo impacto en las sociedades. Hablamos de una herramienta que no sólo facilita la transmisión de la información, el conocimiento y la cultura, sino que fomenta la interacción social, es generadora de la opinión pública y tiene un alto grado de influencia en las decisiones individuales y colectivas.
La comunicación científica tiene un doble objetivo. Por un lado, su misión radica en difundir dentro de la comunidad científica los hallazgos y avances para fomentar el conocimiento, la colaboración y el progreso. Por otro lado, la comunicación científica es responsable de transformar estos avances en información comprensible para el público general para este comprenda y valore la importancia que en sus vidas tienen los descubrimientos científicos. Una tarea que cobra especial relevancia en el caso de la biotecnología dado su elevado impacto en cada vez un mayor número de aspectos de nuestras vidas de los que, en muchas ocasiones, ni siquiera somos conscientes.
¿Cómo comunicar la biotecnología?
El ecosistema mediático se encuentra en constante evolución, y despertar el interés de la audiencia supone un gran reto. Especialmente en un contexto de bajos niveles de atención, cultura del clickbait, diversificación de plataformas y fuentes de información, y el carácter efímero de las redes sociales.
En este escenario la biotecnología se ha posicionado como una deep tech que está transformando el mundo a través de un creciente número de tecnologías, con un gran impacto en la salud, el desarrollo económico y la sostenibilidad del planeta. En los últimos años el interés político, mediático y social en la industria biotecnológica ha aumentado de forma significativa, por lo que desde AseBio trabajamos para sensibilizar y concienciar sobre el papel que tiene la biotecnología como generadora de respuestas ante los acuciantes desafíos globales.
¿Cómo trabajamos en dar respuesta a este reto?
Desde AseBio, de la mano de todos nuestros socios, trabajamos cada día para poner en valor el potencial de la biotecnología a través de los datos, las palabras y los hechos. Trabajamos para posicionar la biotecnología en las agendas políticas, mediáticas y sociales a través de la comunicación. Y lo hacemos con historias de progreso y esfuerzo a través del trabajo de todos nuestros socios, esencia de la innovación biotecnológica, que transmitimos a través de múltiples formatos y canales de comunicación.
- Para ayudarnos en esta ambiciosa tarea, coordinamos un Grupo de Trabajo de Comunicación que tiene como objetivos principales no sólo sensibilizar y concienciar sobre el papel de la biotecnología y su impacto, sino también formar a los socios en la mejora de sus habilidades comunicativas y difusión de su intereses, además de ser un punto de encuentro entre sus miembros y los principales actores del ecosistema comunicativo.