Impulsamos el acceso a los medicamentos innovadores

El 68% de los medicamentos en desarrollo en el mundo son biotecnológicos, y representan el presente y el futuro del tratamiento de muchas enfermedades graves

Acceso a la innovación biomédica

¿Qué impacto tiene el acceso a los medicamentos innovadores en la sociedad?

El acceso a los medicamentos innovadores tiene un elevado impacto en la salud y el bienestar de la sociedad. Acelerar el proceso de llegada de estos medicamentos al paciente es clave para la mejora de la salud de los ciudadanos. Es especialmente trascendente para el sector la normativa que regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios, ya que puede suponer un aliciente o una barrera para que surjan nuevas figuras en el mercado.

¿Qué hace la biotecnología para mitigar este impacto?

La biotecnología ha permitido grandes avances para mejorar y proteger la vida de las personas como el diagnóstico molecular la ingeniería tisular, y celular, la terapia génica o la medicina regenerativa.

Durante los dos últimos años hemos visto al sector biotecnológico trabajar a contrarreloj para ofrecer respuestas a la pandemia provocada por la covid-19 en forma de vacunas, tratamientos y soluciones de diagnóstico y ha demostrado que trabajar en biotecnología es trabajar para proteger la vida de millones de personas.

En la actualidad casi el 70% de los fármacos en desarrollo son biotecnológicos, lo que refleja que los grandes avances en salud serán protagonizados por la biotecnología.  Por ello es clave impulsar y acelerar el acceso de estos desarrollos a los pacientes.

¿Cómo trabajan AseBio y sus socios en dar respuesta a este reto?

La colaboración público-privada está en el ADN de la asociación. Estamos comprometidos con la  sostenibilidad de nuestros Sistema Nacional de Salud (SNS) y queremos trabajar para mejorar nuevas fórmulas de financiación que afronten los retos a los que nos enfrentamos. 

Estas nuevas fórmulas deben adaptarse a las necesidades concretas de cada patología y entorno, y propiciar así el acceso al mercado de las nuevas soluciones terapéuticas. Desde AseBio seguimos los procesos regulatorios que inciden sobre el sector para construir un entorno normativo que facilite el acceso de las innovaciones sanitarias al SNS.

Desde el grupo de trabajo de Acceso al Mercado de AseBio trabajamos impulsando políticas de acceso a la innovación predecibles y ágiles, para que los avances en biotecnología sanitaria lleguen cuanto antes a los pacientes.