Impulsamos el 'drug discovery'

En los últimos 40 años, desde que se aprobó la primera insulina humana recombinante (1982), la biotecnología ha transformado radicalmente el descubrimiento de nuevos fármacos

Drug discovery

¿Qué impacto tiene el 'Drug Discovery' en la sociedad?

Con más de 300 medicamentos biotecnológicos aprobados, para alrededor de 250 indicaciones, y un millar de moléculas en distintas fases de investigación en todo el mundo para encontrar nuevos principios activos terapéuticos o encontrar nuevas aplicaciones para los existente, que lleguen a los pacientes, la biotecnología está marcando el paso de la medicina del futuro.

Los nuevos avances biotecnológicos y la introducción de la medicina personalizada o de precisión, basada en tratamientos adaptados al perfil genético de cada paciente, suponen un reto muy importante para la sostenibilidad de los sistemas de salud más desarrollados.

¿Qué hace la biotecnología para mitigar este impacto?

Existen 1500 nuevas moléculas que en ensayos clínicos que son fruto del avance de los desarrollos de la biotecnología. Los socios de AseBio tienen sólidas capacidades en descubrimiento, desarrollo y producción de fármacos. Nuestras compañías nacionales están investigando con 107 moléculas en 118 líneas de investigación y además contamos con, ocho compañías internacionales con filial en España que están investigando con 174 moléculas en 349 líneas de investigación

El papel de la investigación pública y la creación de empresas emergentes (start-ups) durante las etapas iniciales del largo proceso hasta el mercado es cada vez más importante. También lo es la participación de empresas especializadas en servicios de investigación (CROs) en las etapas intermedias y finales del proceso.

¿Cómo trabajan AseBio y sus socios en dar respuesta a este reto?

Desde AseBio fomentamos la creación de marcos colaborativos que promuevan la innovación abierta con la participación de industria y academia.

Las competencias del sector se han identificado y recogido en el Mapa de capacidades en ‘drug discovery’ elaborado por AseBio y que se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias para facilitar la prevención y respuesta ante potenciales riesgos para la salud pública y poner en valor las capacidades y la experiencia de la bioindustria española.

Trabajamos para conseguir una mayor integración y coordinación con otras plataformas de 'drug discovery' nacionales e internacionales, compartiendo iniciativas, información y experiencias de interés común, y llevamos a cabo actividades divulgativas, para dar a conocer a la opinión pública la contribución que los nuevos fármacos biotecnológicos pueden hacer a la mejora de la salud humana.

  • El grupo de trabajo de 'Drug Discovery' se enfoca en reforzar la participación en nodos de 'Drug Discovery', promover nuevas herramientas como la IA y la digitalización y potenciar las colaboraciones internacionales.