Impulsamos la medicina personalizada y de precisión
La medicina personalizada reconoce que cada paciente es único. Mediante el uso de pruebas diagnósticas avanzadas se puede conocer mejor el pronóstico y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿Qué impacto tiene la medicina de precisión en la sociedad?
Un diagnóstico precoz y personalizado mejora el pronóstico de la enfermedad, optimiza los resultados de los tratamientos e incrementa la eficiencia del sistema sanitario. Según el documento “Perfiles nacionales de cáncer 2023”, la supervivencia en fases tardías de enfermedades como el cáncer de mama ha aumentado de manera significativa pasando del 36% en el período 2001-2003 al 43% en 2010-2014 y este avance se atribuye en parte a la medicina de precisión. Disponemos de métodos de diagnóstico precoz, de estrategias de estratificación para la asignación de tratamientos específicos a grupos acotados de pacientes, y de herramientas predictivas con un enorme potencial de impacto sanitario y social. Sin embargo, sólo acceden a las técnicas diagnósticas más avanzadas la mitad de los pacientes que deberían hacerlo, porque su acceso al mercado y, sobre todo, a los sistemas públicos de salud es lento y limitado.
¿Qué hace la biotecnología para mitigar este impacto?
La investigación y la innovación son una herramienta necesaria para hallar la estrategia terapéutica más apropiada para cada paciente. El desarrollo de la medicina personalizada va ligado a los avances tecnológicos —incluida la secuenciación genómica— que han permitido analizar con precisión la biología del paciente, el ADN, el ARN, las proteínas fundamentales, y determinar con precisión no solo las bases moleculares de una enfermedad, sino también los factores que aumentan el riesgo de padecerla.
¿Cómo trabajan AseBio y sus socios en dar respuesta a este reto?
La industria biotecnológica española es pionera en la identificación de biomarcadores y el desarrollo de técnicas innovadoras para su análisis. Tenemos la oportunidad de implementar los avances tecnológicos disponibles en diagnóstico precoz y de generar nuevo conocimiento que redunde en la salud del paciente. Desde AseBio impulsamos el desarrollo de estas herramientas y la incorporación de los nuevos biomarcadores en el sistema sanitario.
- Contamos con un grupo de trabajo de Medicina Personalizada y Diagnóstico Avanzado desde el que trabajamos en la mejora del desarrollo de estas nuevas herramientas, su acceso al mercado y en el desarrollo de la regulación para impulsar la medicina personalizada.