Impulsamos una agroalimentación sostenible y saludable

Herramientas como la biotecnología nos van a permitir mejorar la alimentación y la salud de las personas y animales e impulsar una agricultura más sostenible que aproveche mejor los recursos naturales.

Sector agropecuario

¿Qué impacto tiene la agroalimentación en la sociedad?

El sector agroalimentario español tiene un valor estratégico innegable para la economía nacional por su impacto en el PIB pero también por su capacidad de cohesión territorial frente al reto demográfico de nuestro país. España es la octava potencia mundial agroalimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas estima que la población mundial alcanzará casi los10.000 millones de personas para el año 2050, por lo que será necesario aumentar la producción de alimentos y asegurar su disponibilidad, además que estos sean nutritivos y saludables y que se obtengan de forma sostenible. 

Contar con un sistema agroalimentario sostenible e innovador va a ser fundamental para afrontar este nuevo modelo de crecimiento, tanto por el incremento exponencial de la población como por el desafío climático y medioambiental que supondrán el calentamiento global o la escasez de agua para los cultivos y la alimentación.

¿Qué hace la biotecnología para mitigar este impacto?

La industria biotecnológica tiene un gran potencial de transformación desde la triple perspectiva de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, por lo que aporta herramientas y soluciones en toda la cadena agroalimentaria.

Gracias a la biotecnología obtenemos cultivos resistentes a enfermedades y a condiciones climáticas adversas y se disminuye el uso de productos fitosanitarios químicos. Las soluciones innovadoras de nuestra industria permiten disminuir la erosión de los suelos, preservar las tierras de la deforestación y conservar la biodiversidad.

También, se garantiza una alimentación más segura y saludable gracias a la mejora de los cultivos, a la obtención de nuevas fuentes de proteínas y alimentos funcionales con mayor valor nutritivo, y a la detección e identificación de sustancias. Además, permite una nutrición cada vez más personalizada. 

Por otro lado, la biotecnología permite mejorar la salud animal mediante nuevas vacunas, biofármacos veterinarios y herramientas moleculares para el diagnóstico temprano de muchas enfermedades, así como una mejora de la nutrición animal mediante la obtención y validación de ingredientes funcionales.

¿Cómo trabajan AseBio y sus socios en dar respuesta a este reto?

En AseBio 30 entidades socias desarrollaron cerca de 192 productos para impulsar la agroalimentación sostenible. Entre estas soluciones contamos con nuevos ingredientes y aditivos, diferentes moduladores del microbioma (probióticos, prebióticos, postbióticos), sistemas para la mejora de la seguridad alimentaria, bioproductos como biofertilizantes o bioestimulantes, bioprocesos y medicamentos veterinarios e ingredientes para piensos.
 

  • AseBio, desde la Comisión de Agroalimentación, trabaja para dar a conocer los desarrollos científicos en esta área y para crear las condiciones óptimas para que beneficien a toda la sociedad 30 palabras