Impulsamos la transición hacia un modelo más sostenible
La implementación de soluciones provenientes de la industria biotecnológica, y el desarrollo de las cadenas de valor relacionadas y nuevos agentes, ofrece la posibilidad de acelerar la transición hacia este modelo de crecimiento más sostenible.
¿Qué impacto tiene una transición verde en la sociedad?
Los desafíos globales como el cambio climático, la degradación de la tierra y el ecosistema y el crecimiento de la población mundial nos obligan a buscar e impulsar nuevas formas de producir y consumir que respeten los límites de nuestro planeta.
Desde el 2015, con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que marcaba una nueva ruta de crecimiento económico, se han adoptado distintas estrategias y planes nacionales y europeos como el Green Deal, el Pacto Europeo por el Clima, o España 2050, que han establecido nuevas metas sociales, medioambientales y económicas que nos obligan, como país, a reconstruir nuestro sistema de crecimiento.
¿Qué hace la biotecnología para mitigar este impacto?
Las ciencias y tecnologías biológicas y de la vida facilitan las innovaciones que tienen el potencial de utilizar los recursos naturales de forma sostenible, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, protegiendo el medio ambiente y el clima, garantizando la seguridad alimentaria y manteniendo la competitividad internacional.
La biotecnología, se ha establecido como un sector clave en el desarrollo de este nuevo modelo económico, porque tiene el potencial de ofrecer beneficios significativos a la sociedad, utilizando recursos renovables y alternativos al carbón fósil para la creación de nuevos materiales y productos, el abastecimiento suficiente de alimentos seguros, saludables y de gran calidad, y la generación de empleo innovador, así como para estimular el desarrollo rural.
¿Cómo trabajan AseBio y sus socios en dar respuesta a este reto?
Los procesos biotecnológicos permiten la gestión sostenible de los recursos disponibles e incluye el aprovechamiento de los subproductos y residuos generados en los diferentes procesos productivos de la cadena alimentaria y los desechos urbanos, transformándolos en nuevos productos y materia prima para otros procesos industriales.
Los socios de AseBio trabajan en transformar subproductos, residuos, e incluso algunas emisiones de gases de efecto invernadero en alimentos funcionales, piensos, cosméticos, biofertilizantes, biocombustibles y bioplásticos.
- Desde la Comisión de Sostenibilidad trabajamos para posicionar a la biotecnología como un sector de alto valor en la industrialización de España.