Documentos
El Informe AseBio recopila los últimos datos del sector biotecnológico español. Este 2023 es una edición especial para la asociación ya que celebramos nuestro 25º aniversario y, además de ofrecer los indicadores más recientes del sector, hemos realizado una comparativa con cómo eran estos hace un cuarto de siglo, o al menos, la primera vez que fuimos capaces de elaborar esos indicadores . De este modo el Informe AseBio 2023 refleja la transformación radical que ha sufrido nuestro sector en estos 25 años.
Esta revista tiene como objetivo el de poner rostro y voz a las soluciones variadas y trasversales de nuestra industria. En las siguientes páginas, el lector podrá conocer de la pluma de nuestros socios las innovaciones más prometedoras del sector, así como las necesidades que tenemos para seguir fortaleciendo y transformando nuestro sistema. Todo ello para seguir teniendo impacto y aportar soluciones al ritmo de la actualidad.
Este documento recoge información de cuáles son las posibles aplicaciones en el sector biotecnológico de las nuevas tecnologías. También recoge los resultados actualizados de la encuesta realizada entre los socios de AseBio en el mes de abril de 2023 para conocer cuáles de ellas usan, para qué las utilizan y qué barreras encuentran para su utilización.
El mapa de AseBio recoge las capacidades de la biotecnología española frente al reto de la resistencia antimicrobiana.
El pasado mes de octubre, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, presentó una propuesta de enmiendas al borrador de la propuesta de la regularización europea sobre las nuevas técnicas de edición genética de la Comisión, la cual ha tenido una buena acogida por representantes de la industria biotecnológica.
Las enmiendas presentadas hacen referencia a una clarificación de lo que se considera un producto NGT y lo que se define como plantas NGT. También, hace énfasis en la necesidad de que el proceso de verificación sea respaldado por fundamento científico.
#VidaALaBiotecnología es una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) que surge para poner en valor y dar visibilidad a la biotecnología como industria altamente innovadora y estratégica en nuestro país.
Pretendemos sensibilizar sobre la relevancia estratégica de la biotecnología para garantizar el bienestar de nuestra sociedad y el impacto de esta industria deep tech en la economía, la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.
¡Descarga el Compromiso para conocer más sobre esta iniciativa!
Y súmate a la campaña en la web de #VidaALaBiotecnología
El Grupo de Trabajo de Drug Discovery de AseBio ha desarrollado el documento “Las nuevas tech en el proceso de Drug Discovery”, que aborda las tendencias y barreras en el sector ‘biotech’ en el uso de herramientas digitales para descubrir nuevos fármacos.
El pasado 20 junio, la Comisión Europea anunció el nuevo marco Strategic Technologies for Europe Platform (STEP) con el objetivo de reforzar y aprovechar los instrumentos existentes para el apoyo financiero en beneficio de las inversiones empresariales de la UE. Entre los ámbitos de intervención de STEP se encuentra la biotecnología. Desde AseBio hemos analizado este nuevo marco de la Comisión Europea y como afecta a la biotecnología.
El Informe AseBio recopila los últimos datos del sector biotecnológico español. En este año 2022, decisivo para nuestro país y para Europa, la biotecnología ofrece grandes innovaciones que están transformando nuestra sociedad, a través de tecnologías como las terapias avanzadas, el ARN mensajero, el microbioma, la alimentación de precisión, la revalorización de residuos, CRISPR o el diagnóstico avanzado.
El ”Mapa de capacidades de terapias avanzadas” de AseBio ofrece una completa fotografía de la situación en España de estos innovadores medicamentos, con datos relevantes como los 46 socios que trabajan en terapias avanzadas (87% en ‘terapia celular’), más de 30 empresas biotecnológicas con capacidad para el desarrollo completo de terapias avanzadas, y las 9 ‘biotech’ que cuentan con plantas de producción industrial en los tres tipos de terapias existentes.
AseBio adelanta en un biodesayuno los datos más relevantes del Informe AseBio 2022 con motivo de los veinte años de BIOSPAIN, dos décadas en las que la inversión dirigida al sector biotecnológico ha acumulado 1.200 millones de euros
AseBio ha realizado el primer estudio sobre la participación de las mujeres en la industria biotecnológica para comprender cómo las compañías afrontan la igualdad de género, una de las grandes metas universales establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la asociación, la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad no es solo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo más próspero e impulsar así un desarrollo social y económico sostenible.
Este documento resume el trabajo de la Asociación Española de Bioempresas durante el año 2022. Ha sido el año en el que la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 daba paso a la crisis alimentaria y energética derivada del cambio climático y acentuada por la guerra en Ucrania. En este contexto, AseBio arrancaba un nuevo proceso de planificación estratégica con la visión de transformar nuestro modelo de crecimiento a través de la industria biotecnológica. Este año, junto a nuestros socios, hemos demostrado que la biotecnología es clave en la construcción de una verdadera salud de vanguardia y en la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Esta revista tiene como objetivo el de poner rostro y voz a las soluciones variadas y trasversales de nuestra industria. En las siguientes páginas, el lector podrá conocer de la pluma de nuestros socios las innovaciones más prometedoras del sector, así como las necesidades que tenemos para seguir fortaleciendo y transformando nuestro sistema. Todo ello para seguir teniendo impacto y aportar soluciones al ritmo de la actualidad.
Este documento es el resultado de las reflexiones del grupo de discusión (Think Tank) puesto en marcha por el Grupo de Trabajo de Biotecnología y Nuevas Tecnologías de AseBio y la ASD. Este grupo nació con la misión de reflexionar sobre la situación actual de las tecnologías disruptivas digitales en el sector biotecnológico, y proponer acciones de mejora desde el ámbito público y desde el ámbito privado.
El pasado 5 de julio la Comisión Europea adoptó una nueva Agenda Europea de Innovación para situar a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovación deep-tech y empresas emergentes.
Ésta Agenda ayudará a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a los retos sociales más acuciantes, así como a introducir dichas tecnologías en el mercado.
Desde AseBio hemos elaborado un documento resumen con las 25 acciones específicas que se despliegan en cinco grandes iniciativas.
Desde AseBio hemos participado el pasado mes de noviembre, de la mano de su presidenta Ana Polanco, a la elaboración y presentación de la “Hoja de ruta para la transferencia y la colaboración entre investigación pública y empresa en España” elaborada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea.
El Informe AseBio recopila los últimos datos del sector biotecnológico español. Este año 2021, la asociación ha querido compartir el valor de la industria 'biotech' como sector estratégico para la transformación económica y social de la España 2050 y su impacto en la nueva agenda de crecimiento sostenible. A través de este documento, podemos hacer un viaje por la contribución del sector en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano de los socios de AseBio.
La aplicación de un sector intensivo en I+D como el biotecnológico permite aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Gracias a la biotecnología obtenemos cultivos resistentes a enfermedades y a condiciones climáticas adversas. Además, se disminuye el uso de productos fitosanitarios químicos para garantizar una producción eficiente y sostenible y se desarrollan cultivos con más nutrientes. Las soluciones innovadoras de nuestra industria permiten disminuir la erosión de los suelos, preservar las tierras de la deforestación y conservar la biodiversidad.
En AseBio 30 entidades socias desarrollaron cerca de 192 productos para impulsar la agroalimentación sostenible. Entre estas soluciones contamos con nuevas fuentes de proteínas, nuevos ingredientes y aditivos, diferentes moduladores del microbioma (probióticos, prebióticos, postbióticos), sistemas para la mejora de la seguridad alimentaria, bioproductos como biofertilizantes o bioestimulantes, bioprocesos y medicamentos veterinarios e ingredientes para piensos.
Ion Arocena, director general de AseBio, ha adelantado las cifras de la inversión privada en el sector biotecnológico español durante el AseBio Investor Day 2022. La inversión privada en la industria ‘biotech’ aumenta un 20% respecto a 2020.
Este informe analiza las principales tendencias de inversión de los fondos soberanos a nivel mundial. En el pasado año los fondos soberanos triplicaron su inversión en el mundo, y España registró 12 operaciones por parte de estos inversores institucionales, lo que demuestra su creciente interés por seguir realizando operaciones en nuestro país.
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior (RAICEX) y con In Talent Lab, han publicado un estudio conjunto orientado a identificar qué políticas pueden contribuir a atraer talento científico a nuestro país.
Este estudio surge como iniciativa del Grupo de trabajo de Talento, Emprendimiento y Diversidad de AseBio y ha contado con la participación de los socios de AseBio. Tiene como objetivo servir como herramienta de ayuda y como guía para las empresas biotecnológicas para conocer cómo se está moviendo las retribuciones en el sector.
El estudio analiza la retribución fija y variable, el nivel de formación, años de experiencia, la retribución media por tamaño de la compañía, de los principales cargos de una compañía biotech, como son el CEO, el CFO, el CSO, CMO, CTO, COO, Project Manager, investigador, entre otros. Además, se analiza la representación de la mujer en las distintas áreas y en los distintos puestos de una compañía biotech.
Desde el grupo de trabajo de Biotecnología y Digitalización de AseBio, se puso en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de conocer y analizar, cuál es el grado de desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías en el sector biotecnológico.
Este documento recoge información de cuáles son estas posibles tecnologías y cómo podrían aplicarse en el sector. También recoge los resultados de la encuesta realizada entre los socios de AseBio para conocer cuáles de ellas usan, para qué las utilizan y qué barreras encuentran para su utilización.
Diagnóstico COVID 19
Tratamiento COVID 19
Investigación vacuna COVID 19
Herramientas de predicción COVID 19
Producción COVID 19
Documento de posición sobre Terapias Avanzadas
Ciencia e innovación para la recuperación. La propuesta del sector biotecnológico.
Brexit: Cómo prepararse para el final del período transitorio
Protocolo de Seguridad y Prevención en las Actividades Científico-Técnicas de los Profesionales de la Industria Farmacéutica y de Tecnologías Sanitarias, donde además de las medidas de prevención que establece, prevé expresamente el respeto por parte de todo el personal de la industria de las normas o instrucciones que emitan las autoridades sanitarias de las CCAA o los propios centros sanitarios en lo que concierne a la organización de la actividad asistencial y, en su caso, de la visita médica, en tanto que se va recuperando la normalidad en la asistencia sanitaria a los pacientes.
Desde AseBio proponemos una agenda de reconstrucción que impulse y renueve el compromiso de España con la ciencia y la innovación, en áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas, como la biotecnología y las ciencias de la vida.
Se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una Proposición no de Ley en la que se promueve, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en cooperación con los representantes de las empresas de tecnología sanitaria y biotecnológica, el desarrollo de una estrategia de país para futuras crisis.
En AseBio sabemos que las personas y el talento son la piedra angular de nuestro sector. Ante una situación desconocida y que no controlamos, aplicar la empatía, entender el cambio de entorno, las nuevas necesidades de las personas que trabajan en nuestras organizaciones y de la sociedad en general es fundamental. Las compañías socias de AseBio están demostrando que la innovación puede aplicarse también a la gestión del talento, poniendo en práctica un conjunto de buenas prácticas y políticas innovadoras que además suponga una inspiración en estos momentos.
Procedimiento de actuación para servicios de prevención de riesgos laborales frente al SARS-CoV-2
Documento con preguntas frecuentes publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre la línea de avales para autónomos y empresas aprobada por el Gobierno para hacer frente a la Crisis Sanitaria Covi-19.
Desde la Asociación Española de Bioempresas, AseBio, hacemos un llamamiento a realizar un esfuerzo de país que impulse y renueve el compromiso de España con la ciencia y la innovación en áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas como son la biotecnología y las ciencias de la vida.
En todos estos años, nuestro estimado Emilio Muñoz, ha apostado tenazmente por la divulgación, clave para llegar a la sociedad, a todos nosotros. Por ello, desde la Asociación hemos querido recopilar todos sus artículos publicados tanto en nuestro Boletín Perspectivas como los Editoriales Ojo Crítico, por su valor informativo.
AseBio lanza el Plan INBio para mejorar el acceso sostenible de la innovación biotecnológica al sistema de salud
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó en julio de 2019 el 'Informe Propuestas para incrementar la competitividad del sistema español de I+D+I', un documento que toma como elemento de partida un análisis de las políticas públicas de apoyo a la I+D+I puestas en marcha en España y su comparación con las políticas que han implementado países de nuestro entorno.
El informe 'Propuestas para incrementar la competitividad del sistema español de incentivos a la I+D+i' analiza datos macroeconómicos e indaga en los procesos y prácticas definidos en cada país para impulsar la innovación, profundizando en la relación entre inversión pública e inversión empresarial en I+D+i.
Presentación de los datos más relevantes del Informe Asebio 2018
El documento resume, a través de varios gráficos, la evolución del gasto público y privado en I+D, y el gasto por este concepto en los presupuestos generales del Estado.
La biotecnología industrial está cambiando la forma de trabajar en muchas industrias y se revela como un sector clave en la carrera por una bioeconomía más fuerte y más sostenible.
Este documento muestra cuales son los requerimientos para impulsar la BI para una Europa más competitiva.
En las últimas décadas, la biotecnología ha permitido el desarrollo de más de 650 fármacos biológicos innovadores para tratar enfermedades como el cáncer y otras enfermedades graves neurológicas, reumatológicas o endocrinas, entre otras.
Este documento intenta arrojar luz sobre la complejidad y características específicas de los medicamentos biológicos y analiza el grado de acceso de los pacientes a estas innovaciones en nuestro país.
Resumen de objetivos y principales actividades del proyecto Valor Plus (Valorización de Subproductos de Biorefinería), desarrollado en el marco del 7º Programa Marco de la UE (2013-2017)
Informe “Spanish Biotech Industry: Main Success Stories” en el que se recogen un total de 20 casos de éxito cosechados dentro de la biotecnología española durante la últimos 10 años. Un jurado de expertos ha sido el encargado de escoger los proyectos siguiendo los siguientes criterios: la actividad principal de la compañía y sus principales hitos en cuanto a rondas de financiación, licencias, adquisiciones, incremento de facturación o salida a bolsa.
Este documento propone una serie de medidas a corto plazo para mejorar el marco de ayudas existentes y para aliviar el problema de la deuda de I+D+i.