ZeClinics recibe 1,87 millones de la Comisión Europea

Esta subvención, altamente competitiva, financia con 1,87 millones de euros el 100% del proyecto "Cardiotoxicity High-throughput screening (HTS) with zebrafish embryo".

 

Socios
SME Instrument ZeClinics
Barcelona

ZeClinics ha recibido 1,87 millones de euros de la Comisión Europea en concepto de Instrument Phase 2, la ayuda más importante enfocada a las pequeñas y medianas empresas de Europa que se desarrolla en el marco del Horizonte 2020, el principal programa de innovación e investigación de la UE.

Una subvención que tiene el objetivo de potenciar proyectos altamente innovadores para transformarlos en soluciones comerciales concretas con un elevado impacto social y económico, tanto para Europa como a escala global.

La subvención irá destinada a ZeCardio, un predictivo sistema de análisis de los efectos cardiovasculares de medicamentos en fase de descubrimiento.

En este sentido, la financiación irá destinada al desarrollo y a la aceleración de comercialización de ZeCardio, uno de los productos estrella de la compañía que actúa como una plataforma para permitir analizar diariamente, tanto en respuesta a tratamientos farmacológicos como en modelos genéticos de enfermedades cardiovasculares, múltiples parámetros de la fisiología cardiaca y del sistema vascular en cientos de embriones de pez cebra.

Esta plataforma analizará vídeos de alta frecuencia de corazones y vasos sanguíneos y, gracias a sus avanzados algoritmos de análisis de imagen, cuantificará los parámetros de cardiotoxicidad más complejos, incluyendo aquellos hasta ahora difícilmente evaluables en modelos preclínicos y extendiéndolos a la evaluación de la fisiología vascular.

Por lo tanto, esta tecnología reducirá sustancialmente el tiempo y el precio por análisis, introduciendo en la industria biotecnológica, médica y farmacéutica una herramienta capaz de detectar tempranamente la cardiotoxicidad de centenares de miles de moléculas.

Esta enorme oportunidad supone para ZeClinics poder acelerar gran parte de nuestros esfuerzos en I D i, así como consolidar las bases de la empresa para hacer frente a futuros retos aún más ambiciosos. El SME Instrument 2 nos permitirá un crecimiento empresarial de más del 400% de futura facturación y EBITDA, nos permitirá financiar el 70% del personal contratado y del 500% de nuestra capacidad productiva,” han afirmado los fundadores de la empresa Davide D'Amico, Javier Terriente, Ignasi Sahún y Simone Calzolari.

Tags
Cardiovascular