AseBio, interlocutor clave ante organismos oficiales

 

 

Interlocución clave ante organismos oficiales

La demanda de información fiable y veraz por parte de la sociedad ha convertido a AseBio en el interlocutor clave ante organismos oficiales:

El 31 de enero enviamos Cartas al Ministro de Sanidad y al Ministro de Ciencia e Innovación ofreciendo las capacidades del sector biotecnológico español ante la situación de emergencia sanitaria que anunció la Organización Mundial de la Salud.

El 18 de marzo, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para ofrecer las capacidades del sector biotecnológico español en relación con la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2.

El 19 de marzo, comunicamos a los socios sobre cómo AseBio pone a disposición del SNS las capacidades del sector biotecnológico.

El 27 de marzo, enviamos a Dirección General de Salud Pública y a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, una lista detallada de las capacidades, cesiones y donaciones de productos y servicios del sector biotecnológico español en relación con la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2

El 27 de marzo comunicamos a los socios de la campaña Inspiración para trabajar en tiempos de coronavirus para poner en valor prácticas y políticas innovadoras en la gestión de nuestras organizaciones.

El día 29 de marzo, AseBio logramos la inclusión de las actividades biotecnológicas como actividades esenciales dentro del Real Decreto Ley (RDL) del 29 de marzo, que regula los servicios esenciales en esta crisis producida por el Covid-19.  (Envío de Carta al Ministro de Sanidad el 24 de Marzo y contacto con el Gabinete del Ministerio de Ciencia durante todo el fin de semana del 28-29 Marzo). El Secretario General de Sanidad nos responde a la carta enviada al Ministro ratificando nuestra consideración como actividad esencial.

El 8 de abril enviamos una carta a la Agencia Española del Medicamento para solicitar una estrategia post-COVID-19 para reducir el impacto de la actual emergencia en los ensayos clínicos. Ese mismo día enviamos cartas al Ministerio de Sanidad y CCAA para poner en valor el diagnóstico y los test para  la desescalada de la economía y para estar preparados en la etapa post-COVID frente a nuevas oleadas. Solicitamos visión y plan en el medio plazo en el que se contasen con las capacidades del sector biotech español.

El 22 de abril ponemos en marcha la Task-force de fabricantes de test de diagnóstico in vitro de COVID-19 y el día 13 de abril, participamos en el tribunal de las presentaciones de la Hackathon de Madrid #VenceAlVirus.

El 12 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales una Proposición no de Ley en la que se promueve, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en cooperación con los representantes de las empresas de tecnología sanitaria y biotecnológica, el desarrollo de una estrategia de país para futuras crisis. 

El 1 de junio enviamos una carta al departamento de productos sanitarios de la Agencia Española del Medicamento solicitando una reunión para hablar sobre las inquietudes del grupo de medicina personalizada y diagnóstico avanzado en cuanto a la estrategia post-COVID-19 para los test de diagnóstico in vitro.

El 5 de junio, llevamos una propuesta a la mesa del Congreso de los Diputados como parte del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, donde 34 representantes del sector biosanitario debatieron aspectos prioritarios para la reconstrucción del país tras la crisis de la COVID-19.