Bionure Farma

Logo Bionure_HD2.png

Datos de contacto

Bionure Farma
Mar Massó
C/ Baldiri Reixac 4-8
Barcelona
Barcelona
931258607
Áreas de actividad
  • Biotecnología Sanitaria
    • Campos de actividad
      • Biofármacos
    • Áreas terapéuticas
      • Oftalmología y optometría
      • Sistema nervioso central

Bionure es una empresa biotec fundada el 2009 (spin-off del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS y del CSIC), con sede en Barcelona. Bionure centra su actividad en el desarrollo de fármacos neuroprotectores para enfermedades neurodegenerativas, con especial foco en la esclerosis múltiple (EM), la neuritis óptica aguda (NOA) y el glaucoma (GL).

Productos y servicios

Las enfermedades neurodegenerativas son una prioridad sanitaria en los países avanzados por su elevada frecuencia, costes sociales y sanitarios, y falta de terapias curativas.

Los tratamientos que existen actualmente para EM son fármacos inmunomoduladores que solo son parcialmente efectivos y poseen numerosos efectos secundarios. En el caso de la neuritis óptica aguda, el tratamiento con corticosteroides apenas es eficaz.

En el caso del glaucoma, los fármacos actuales están dirigidos a reducir la presión intraocular, que aunque es un factor de riesgo, no es la causa subyacente del GL.

En estas enfermedades hay una gran cantidad de pacientes que no se benefician de los tratamientos actuales. Bionure desarrolla BN201, una pequeña molécula y first-in-class con actividad neuroprotectora. Representa un nuevo enfoque para el tratamiento tanto de la EM, NOA y GL, dado que no hay ningún fármaco neuroprotector en el mercado.

El objetivo de Bionure es completar el desarrollo clínico de BN201 hasta Fase IIa (prueba de concepto de neuroprotección en humanos) lo más rápido posible y lograr acuerdos de co-desarrollo o licensing con otras compañías farmacéuticas.

El BN201 ha completado con éxito un estudio de Fase 1 en el Reino Unido en 2019. El ensayo clínico de Fase 1 ha investigado la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de dosis únicas y múltiples del BN201 en voluntarios sanos. La compañía planea iniciar un ensayo de Fase 2a en el primer trimestre de 2020.