Técnico Especialista de Calidad

Válida hasta el
Descripción

Descripción de la actividad

El Biobanco en Red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para el fomento de la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras y/o datos utilizados en investigación. En virtud del Decreto 1/2013, de 8 de enero, el Biobanco del SSPA se configuró como un Biobanco en Red, en el que se integran aquellas estructuras y unidades de los centros sanitarios públicos, bancos de líneas celulares y otros centros que puedan obtener, procesar y conservar células, tejidos, substancias y muestras biológicas para uso clínico o de investigación, constituidos como Nodos del Biobanco. A su vez, el Nodo de Coordinación ubicado en Granada, es la estructura clave de coordinación del Área de Investigación del Biobanco en Red del SSPA, donde se desarrollan las áreas trasversales de gestión de solicitudes, calidad o formación, siendo además el administrador de la base de datos del sistema de información del Biobanco, lo cual permite homogeneizar los estándares de calidad para todas las estructuras que conforman la red. El Nodo de Coordinación es además el Nodo Central del Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC), teniendo esta actividad integrada en su cartera de servicios y sistema de gestión de calidad, actuando como una plataforma de soporte técnico y de gestión. El BNLC tiene como objetivo garantizar en todo el territorio nacional la disponibilidad de líneas de células troncales humanas embrionarias y adultas para la investigación biomédica.

El Biobanco en Red del SSPA tiene la responsabilidad de asegurar la calidad, trazabilidad, seguridad y confidencialidad de las muestras biológicas e información asociada que gestiona, en línea con su misión de ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones de muestras biológicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación, siendo necesario disponer de un Plan de gestión de la calidad. Así, el Nodo de Coordinación inició el camino para la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de los Nodos del del Área de Investigación del Biobanco, primero conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008, y posteriormente, conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

Por otro lado, en el marco de las actividades llevadas a cabo como BNLC, el Nodo de Coordinación ha iniciado la adaptación de sus procesos y procedimientos para su acreditación conforme a la nueva norma ISO 20387 de Requerimientos generales para Biobancos, cuyo alcance deberá progresivamente ampliar a todas las 
actividades desarrolladas por el Biobanco. Los anteriores compromisos, así como otros derivados de la participación en estructuras colaborativas y sociedades científicas que requieren estar integrados en el Sistema de Gestión de Calidad de la estructura, hacen necesaria la vinculación de un recurso que favorezca el desarrollo y coordinación del Sistema de Gestión de Calidad del Área de Investigación del Biobanco en Red del SSPA, con objeto de garantizar un adecuado servicio.

Funciones

La persona contratada a través de este proceso de selección prestará soporte con el objetivo de contribuir a favorecer el desarrollo, implementación, seguimiento y coordinación del Sistema de Gestión de Calidad del Área de Investigación del Biobanco del SSPA, realizando las siguientes funciones:

  • Gestionar, implantar y evaluar el Sistema de Gestión de Calidad. • Asegurar que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el Sistema de 
  • Gestión de Calidad.
  • Identificar y registrar cualquier problema relacionado con la calidad, así como proponer soluciones.
  • Asegurar la integridad del Sistema de Gestión de Calidad cuando se planifican e implementan cambios.
  • Asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad es conforme a los requisitos de la norma ISO 9001.
  • Gestionar y coordinar la acreditación ISO 20387 de requerimientos generales para biobancos.
  • Identificar y dirigir programas para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Elaborar el calendario de auditorías y programas de garantía de calidad.
  • Elaborar el plan de calidad anual y proponer objetivos de calidad a la Dirección del Biobanco del SSPA.
  • Analizar los datos para cada objetivo de calidad, así como para los indicadores de procesos.
  • Analizar la satisfacción del usuario.
  • Elaborar el documento de revisión por la Dirección.
  • Informar a la Dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad, así como de cualquier necesidad de mejora.

 

Más información sobre el puesto y la contratación en el documento adjunto. 
Ficheros adjuntos
Más información y contacto

Presentación de candidaturas.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de la aplicación informática habilitada para ello en la página web de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud: 

http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/es/la-fundacion/trabaja-con-nosotros

Las personas interesadas deberán adjuntar un archivo único en el que deberá aportar la siguiente información:

  • CV en el que se indiquen entre otros los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria. La persona solicitante se hace responsable de la veracidad de los datos contenidos en el mismo.
  • Documentación acreditativa de la titulación académica y/o formativa exigida en los requisitos mínimos. 
  • Informe de Vida Laboral.
  • DNI o NIE