Técnico/a

Válida hasta el
Descripción

CABIMER, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, precisa incorporar a un/a profesional, en el Departamento de Regeneración y Terapia Celular para el grupo de investigación liderado por el Dr. Benoit Gauthier y bajo su supervisión, con el siguiente perfil:Técnico/a (Ref.:1911)

El CABIMER es un Centro Mixto de titularidad compartida entre las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Salud y Familias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, siendo la entidad gestora, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. CABIMER es un espacio científico multidisciplinar en biomedicina, donde se desarrollan proyectos de investigación que integran a grupos básicos con otros cuyos objetivos trascienden hacia una investigación trasnacional con repercusión en algunos de los principales problemas de salud de nuestra sociedad.

Los grupos que desarrollan sus actividades en CABIMER, en colaboración con investigadores de otras instituciones, llevan a cabo estudios para desarrollar aplicaciones de diagnóstico y terapia que redundan en la transferencia de resultados en el campo de la clínica.

El grupo del Dr. Gauthier está centrado en el desarrollo de terapias celulares, virales y farmacológicas innovadoras que se dirijan a la causa fundamental de la DMT1, DMT2 y DMG y mejoren la salud y el bienestar de los pacientes. Para ello, los proyectos de investigación tratan de descifrar los mecanismos fundamentales que fomentan la supervivencia y la regeneración de las células beta de los islotes, que incluyen una comunicación cruzada con el sistema inmune. El objetivo a largo plazo es la traslación de esta investigación básica a la clínica. 

Dentro del grupo se va a realizar el servicio en el marco del proyecto “Epigenomics of Type 2 Diabetes: Targeting the LSD1/HMG20B complex and HMG20A as a novel therapeutic approach” dirigido a la validación in vivo, en un modelo preclínico, del uso de pequeños inhibidores de LSD1 en el tratamiento de la DT2 y determinar su posible traslación a humano mediante el uso de la línea de células β humanas EndoCβH1 (recientemente adquirida en nuestro laboratorio gracias a un acuerdo con el grupo que generó estas células), cuyas características la hacen única para estos estudios de traslación a humano. 

La finalidad última de estos estudios es el desarrollo de nuevas terapias antidiabéticas que permitan una remisión de la enfermedad.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la convocatoria 2020 de ayudas a proyectos I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), estando cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Funciones principales del puesto:

Se encargará de las siguientes funciones:

  • Apoyo técnico en las actividades científicas que se lleven a cabo, incluyendo los experimentos con animales, para evaluar la efectividad de los inhibidores de LSD1 sobre la funcionalidad de las células β productores de insulina.
  • Procesado de los tejidos para su posterior análisis mediante immunohistoquímica.

Dirigidos a la consecución de los siguientes objetivos en el marco del citado proyecto:

  • Caracterización del mecanismo de acción de HMG20A en células β (líneas celulares murinas MIN6 y humanas EndoC-βH1)
  • Caracterización de la interacción de LSD1 con HMG20A y HMG20B • Análisis in vivo del efecto sobre las células β de la deleción de HMG20A y el tratamiento con ORY-1001 (inibidor de LSD1) en DT2

Perfil solicitado:

Requisitos mínimos:

  • FP II ó Grado Superior en Laboratorio.
  • Tener la acreditación la “categoría B” o similar para el manejo de animales de experimentación.
  • Estar en posesión de la documentación reglada para su contratación laboral en España.
  • Aportar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos anteriormente indicados (títulos académicos y formativos, vida laboral o documentación acreditativa equivalente para aquellas personas que no tengan nacionalidad española y DNI/NIE)

Requisitos valorables:

  • Experiencia de al menos un año en el manejo de animales de laboratorio
  • Experiencia de al menos un año en técnicas de histología: Inclusión de muestras en parafina y corte de los bloques de parafina

Buscamos una persona:

  • Orientada a resultados
  • Con iniciativa.
  • Con capacidad de organización y planificación.
  • Con capacidad de trabajo en equipo. 
Ficheros adjuntos
Más información y contacto

Más información en el documento adjunto.