Primera convocatoria del Innovation Fund para proyectos a pequeña escala de tecnologías limpias innovadoras

Comisión Europea
Fecha apertura de la convocatoria
Fecha cierre de la convocatoria

La transición energética hacia una economía descarbonizada es una prioridad para la Comisión Europea. El Innovation Fund o Fondo de Innovación es uno de los programas de financiación más grandes a nivel mundial para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono.

Objeto de la ayuda: Ayudar a las empresas a invertir en energía e industria limpias para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo locales preparados para el futuro y reforzar el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial.

Para ello, lanzará convocatorias de proyectos tanto a pequeña como a gran escala centrados en:

  • Tecnologías y procesos innovadores de bajas emisiones de carbono en industrias de uso intensivo de energía (incluidos productos que sustituyen a las de uso intensivo de carbono)
  • Captura y utilización de carbono (CCU)
  • Construcción y operación de captura y almacenamiento de carbono (CCS)
  • Generación innovadora de energía renovable
  • Almacenamiento energético

Beneficiarios: Esta convocatoria del Innovation Fund para proyectos a pequeña escala está dirigida a empresas que hayan desarrollado soluciones de tecnologías limpias innovadoras, que están listas para el mercado y en busca de financiación.

Pretende financiar proyectos de industrias intensivas en energía, captura y utilización o almacenamiento de carbono, energías renovables y almacenamiento energético (sectores elegibles).

La subvención cubre hasta el 60% del gasto de capital, por lo que los proyectos tendrán también que movilizar inversión pública o privada. Hasta el 40% de la subvención se puede obtener por adelantado, según los hitos específicos del proyecto.

La convocatoria tiene un gran alcance y está abierta a proyectos de diferentes tipos de tecnologías limpias:

  • Proyectos de producción nula de carbono,
  • Productos circulares o materiales sumidero de carbono (como aquellos que sustituyen acero y cemento en edificios por madera),
  • Proyectos que capturan CO2 del aire y lo mezclan con otras moléculas para convertirlo en carburantes o materiales o bien lo almacenan en formaciones geológicas adecuadas, como campos de petróleo y gas agotados.
  • Proyectos con eliminación neta de carbono, como los que convierten cultivos energéticos o biomasa por fermentación o digestión aeróbica en biohidrógeno o biometano o biocombustibles sintéticos.
Subvención / Crédito

Subvención (hasta el 60% de los gastos de capital)