Vida a la biotecnología

Desde AseBio pretendemos sensibilizar sobre la relevancia estratégica de la biotecnología para garantizar el bienestar de nuestra sociedad y el impacto de esta industria deep tech en la economía, la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta. 

vidaalabiotecnología-asebio

¿Qué significa #VidaALaBiotecnología?

Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Española de Bioempresas (AseBio) que surge para poner en valor y dar visibilidad a la biotecnología como industria altamente innovadora y estratégica en nuestro país. 

#VidaALaBiotecnología pretende sensibilizar sobre la relevancia estratégica de la biotecnología para garantizar el bienestar de nuestra sociedad y el impacto de esta industria deep tech en la economía, la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.

En paralelo, la iniciativa, a través del Compromiso #VidaALaBiotecnología, formula una batería de propuestas y un llamamiento a la acción, con el fin de transmitir a través de una voz única las necesidades del sector biotecnológico que lucha por crecer, consolidarse y desplegar todo su potencial en España.

 

El compromiso Vida A La Biotecnología

El potencial científico-tecnológico de España tanto en el sector público como en el privado, otorga a nuestro país la responsabilidad de dar un nuevo impulso al sector biotecnológico. Con el apoyo político y social, y un ecosistema incentivador óptimo, la biotecnología puede liderar áreas de vanguardia, y desempeñar un papel clave para la economía, el bienestar social y la autonomía estratégica de España y de Europa.

La comunidad biotecnológica española está plenamente comprometida con este objetivo. Desde la Asociación Española de Bioempresas, hacemos un llamamiento a realizar un esfuerzo de país, que impulse y renueve el compromiso de España con el sector biotecnológico.   En concreto, se hace un llamamiento a la acción para:

El reconocimiento de la biotecnología como un sector clave para la autonomía estratégica de España y de Europa

Las dependencias estratégicas evidenciadas por acontecimientos internacionales como la Covid-19 o la guerra en Ucrania nos obligan a abordar un enfoque global para impulsar tecnologías profundas que aseguren la resiliencia de nuestra economía y nos posicionen internacionalmente en áreas de vanguardia.

Este enfoque debe reflejarse en una agenda gubernamental transversal que impulse industrias deep tech como la biotecnológica, que son estratégicas para resolver los desafíos económicos, sociales y medioambientales del país.

La agenda debe establecer y coordinar políticas e instrumentos financieros para asegurar innovaciones de vanguardia para mejorar la salud de nuestros ciudadanos, lograr los objetivos climáticos y de energía, mejorar la seguridad alimentaria y hacer crecer nuestra economía desde todos los territorios de nuestro país.

El establecimiento de un fondo para tecnologías profundas estratéficas que fortalezca y maximice el potencial de la industria biotecnológica española

Este fondo debe garantizar un objetivo de inversión elevado para la biotecnología dada su relevancia para la autonomía estratégica de Europa.

La misión de este tipo de instrumentos es superar las barreras financieras e industriales que afectan a las tecnologías profundas como la biotecnología.

Uno de los objetivos de este fondo tiene que ser el de acompañar al crecimiento de las pymes y start-ups, incluyendo para ello también la financiación de I+D.

España y Europa deben apostar por la industria biotecnológica para crear empleos de calidad, fortalecer cadenas de suministro, mejorar resultados de salud y reducir emisiones de carbono tal y como ha anunciado Estados Unidos con una inversión de dos mil millones de dólares.

La aceleración de la llegada al mercado de las innovaciones biotecnológicas con instrumentos específicos y una regulación adecuada a su naturaleza e impacto

Vivimos tiempos en los que las innovaciones biotecnológicas se están produciendo a gran velocidad y suponen transformaciones profundas en la manera de abordar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos.

Fortalecer la autonomía estratégica de Europa requiere acompañar a la I+D biotecnológica con instrumentos y regulación adecuada a su naturaleza, ritmo e impacto.

Necesitamos un programa de acceso a financiación estratégica para acelerar los ensayos clínicos de pymes y start-ups con innovaciones biotecnológicas con gran potencial para mejorar la vida de las personas.

Tenemos que reforzar el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a llevar sus innovaciones al mercado y facilitar tu acceso a programas fast-track de la Agencia Europea del Medicamento como PRIME.

Es crucial crear mecanismos adicionales como sandbox o entornos de prueba para acelerar la llegada de tratamientos biotecnológicos de alto impacto para la salud que prioricen su disponibilidad de manera rápida y sostenible, acompañados de evaluaciones continuas para determinar su efectividad, acotar la incertidumbre y establecer mecanismos de financiación basados en su valor.

El impulso del talento para la industria biotecnológica del futuro

La industria biotecnológica está creciendo y cambiando rápidamente. Hay más de mil terapias celulares y génicas en la fase clínica de desarrollo. El Big Data, y las tecnologías de edición génica como CRISPR, además de las posibilidades que está abriendo el ARN mensajero, están revolucionando el desarrollo de medicamentos y soluciones biotecnológicas.

Es necesario estrechar los vínculos entre universidad, formación profesional y empresa con nuevos modelos colaborativos que permitan adelantarnos a los desafíos del futuro.

Tenemos que incorporar el emprendimiento desde las primeras etapas de la formación universitaria para impulsar la próxima generación de líderes de la industria biotecnológica y la transferencia de conocimiento.

Los programas formativos deben incorporar la interdisciplinariedad y la vocación global para que el talento del futuro pueda hacer frente a los desafíos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos.

El fomento de la I+D biotecnológica a través de modelos colaborativos e incentivos adecuados

Debemos modernizar nuestro sistema de I+D para ser capaces de acompañar e impulsar el ritmo y la naturaleza de las innovaciones biotecnológicas.

Necesitamos instrumentos de financiación en forma de subvención similares a los países de nuestro entorno para innovaciones disruptivas y de alto riesgo como las biotecnológicas.

Apoyamos la creación de plataformas de colaboración que involucren a todos los actores relevantes, incluyendo investigadores, empresas, entidades reguladoras y sociedad civil similares a los hubs o plataformas de colaboración nórdicas.

Es crucial fortalecer un sistema de incentivos que reconozca y estimule el desarrollo que requieren largos plazos de desarrollo, elevadas inversiones y conllevan una gran incertidumbre, donde las patentes son un elemento fundamental para establecer colaboraciones entre instituciones públicas, grandes compañías y pymes y start-ups.

La industria biotecnológica necesita un marco de incentivos adecuado que combine inversiones en I+D con un sistema de recompensa que fomente el progreso tecnológico, como el que supuso el reglamento europeo de medicamento huérfanos del 2000, que ha provocado que el número de medicamentos autorizados pasase de 15 a 187 en la actualidad.

El fortalecimiento del papel de la administración pública como motor tractor de la innovación

El sector público desempeña un papel crucial como elemento tractor de un desarrollo económico innovador para dar respuesta a desafíos urgentes como el energético, el climático o la resistencia de antibióticos.

Las administraciones tienen que utilizar de forma estratégica instrumentos para estimular la demanda como la compra pública para adquirir productos y servicios innovadores que aceleren su llegada al mercado y contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestro país.

Es clave el compromiso de la administración en la adquisición de biomateriales y bioproductos en sus procesos de compra y licitaciones para impulsar la transformación industrial y estimular la transición verde.

Además, el sector público puede adelantar la llegada de soluciones frente a desafíos sanitarios como las pandemias o la resistencia a los antibióticos a través de acuerdos precomerciales, bonos de innovación o acuerdos de compra anticipada para garantizar el suministro.

 

Firma y comparte tu propuesta

Únete al Compromiso y haznos llegar tu propuesta para dar #VidaAlaBiotecnología. Cuantas más firmas y propuestas recojamos, más seremos capaces de trasladar las necesidades del sector biotecnológico y conseguir que este despliegue todo su potencial en España. 

Firma aquí: https://vidaalabiotecnologia.com/

 

Si te gusta la iniciativa, da a conocerla empleando el hashtag #VidaAlaBiotecnología y síguenos en nuestras redes sociales.