Financiación

La mayoría de empresas biotecnológicas son pymes, cuando no microempresas, que no disponen de productos en el mercado y, por tanto, no generan los recursos para poder financiar sus actividades. Debido a ello, el acceso a la financiación externa es clave para el desarrollo de las biotech y una de la prioridades de trabajo de Asebio.

Imagen del área de Financiación

Las biotecnológicas son empresas de alto contenido tecnológico que operan en mercados muy regulados y complejos. Como consecuencia, nuestra industria se caracteriza por sus largos ciclos de desarrollo, la necesidad de volúmenes significativos de inversión y por un perfil alto riesgo tecnológico.

Por ello, el sector biotech requiere de ecosistemas dinámicos de inversión que incluyan:

  • Un entorno legal y normativo favorable
  • Un marco dinamizador de incentivos a la I+D+i y la inversión
  • La existencia de un tejido inversor amplio, diverso y potente

Asebio dinamiza el ecosistema inversor en biotecnología en España, actuando tanto sobre políticas públicas favorecedoras de la inversión en empresas biotecnológicas como organizando actividades dirigidas a poner en contacto inversores, nacionales o internacionales, con proyectos en búsqueda de inversión.

¿Cómo ayudamos al impulso del negocio de nuestros socios?

Trabajamos para mejorar el marco español de incentivos directos e indirectos a la I+D+i, colaborando con la Administración para que los programas de ayuda directa a la I+D+i —subvenciones y préstamos— se adapten a las características y necesidades de las empresas biotecnológicas. Nuestros modelos de negocio y ciclo de maduración son particulares, y, por tanto, necesitamos de herramientas de ayuda e incentivos que encajen con nuestras características.

Asimismo, nos centramos en la atracción de inversión, fundamental para financiar la costosa I+D necesaria para que las tecnologías lleguen a la sociedad en forma de productos y servicios eficaces y seguros.

Especialmente, colaboramos con operadores especializados, como los fondos de capital riesgo, que están llamados a jugar un papel central en la financiación de las iniciativas empresariales en biotecncología, porque están acostumbrados a invertir en proyectos intensivos en capital, a medio-largo plazo y con alto riesgo de desarrollo. Los inversores de VC disponen, además, de las capacidades y competencias para contribuir al desarrollo de las empresas en las que invierten.

También impulsamos actividades para promover el conocimiento y el acceso de las empresas biotech a los mercados de capitales, que juegan un creciente e importante papel a la hora de canalizar inversiones a empresas biotecnológicas. Y buscamos favorecer el desarrollo de fórmulas como la Compra Pública Innovadora (CPI), para favorecer tanto el acceso a la financiación pública de la I+D empresarial como la aceleración de la entrada de innovaciones en sistemas públicos, especialmente de salud.

Nuestro trabajo para favorecer el acceso a la financiación ha convergido con el impulso de la internacionalización y hemos sumado esfuerzos a los de nuestras empresas para acceder al capital internacional (Asebio Investor Dayforo de inversión de Biospain, o BioEquity).

Todas estas actividades, así como las relaciones establecidas por los operadores nacionales de capital riesgo con sus equivalentes globales y el creciente atractivo de la biotecnología española a escala global, han favorecido una tendencia al alza de la inversión internacional en nuestro sector, que trabajaremos para que se consolide en próximos años.

Por otro laso, estamos convencidos de que la Administración debe ejercer como tractora de la innovación a través de la contratación pública, siendo sensible a la misma. Asebio colabora con distintas administraciones en iniciativas de Compra Pública de Tecnología Innovadora, aportando nuestro conocimiento y experiencia y dinamizando la participación de las empresas biotecnológicas en las mismas.

En este ámbito hemos colaborado en iniciativas recientes como:

  • Presentación del programa de Compra Pública Innovadora de la Junta de Andalucía en BioSpain 2018 en Sevilla, en la que se detallaron ante las empresas los retos que se pretende abordar, en un proceso de consulta preliminar al mercado.
  • Jornada informativa del Programa Código 100 de la Xunta de Galicia, donde se dio a conocer su iniciativa de Compra Pública Innovadora en el campo biotecnológico y biomédico.