Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida

AseBio ha presentado en la celebración de su 20 aniversario, el Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida

AseBio
Nota de prensa - Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), ha presentado en la celebración de su 20 aniversario, el Manifiesto por la biotecnología y las ciencias de la vida por una sociedad más sana, mejor alimentada y más sostenible.

AseBio hace un llamamiento a nuestros políticos y a la sociedad en general para que nuestro país impulse y renueve el compromiso de España con la ciencia y la innovación en áreas estratégicas con gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas.

AseBio 20 Aniversario

La Asociación ha contado con renombrados profesionales de la investigación y la innovación que han impulsado la biotecnología durante estos últimos 20 años.

Han aportado su visión al panel “Biotecnología sobre el cáncer: 20 años de investigación”, María Blasco, Directora del CNIO, y Sandra Rodríguez Perales, Jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO.

Posteriormente el encuentro ha arrojado luz sobre “la biotecnología en los retos sociales y medioambientales del futuro”, gracias a la participación de Guillermo Montoya, Catedrático en la Universidad de Copenhague, quien compartido soluciones para una sociedad más sana. Su grupo de investigación del Center for Protein Research de la Fundación Novo Nordisk ha descrito cómo funciona a nivel molecular la nueva herramienta CRISPR-Cas12a y, a raíz de este trabajo, acaba de fundar la empresa Twelve.BIO.

Por su parte, Nora Alonso, CEO de Iden Biotecnology, ha dado su punto de vista de cómo contribuye la biotecnología a una sociedad mejor alimentada y una agricultura más sostenible. Su empresa desarrolla productos biotecnológicos (bioestimulantes y biopesticidas) que mejoran la calidad y el rendimiento de la producción agrícola.

Cristina del Campo, Directora General de AINIA, un centro tecnológico que trabaja entre otras áreas, en soluciones para el medio ambiente, energía y agua, tratamiento y valorización de aguas y residuos, ha compartido cómo conseguir un planeta más limpio.

Finalmente, Olga Rué, ha debatido sobre los retos que afrontamos para conseguir una sociedad más protegida frente a infecciones. Olga es Directora General de Archivel Farma. Archivel ha desarrollado una vacuna para tratar la tuberculosis y está estudiando ahora su uso para otras indicaciones.

El acto ha contado con más de 200 empresas implicadas en el sector, personalidades, entre ellas el ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, universidades o centros de investigación que han querido prestar su apoyo al impulso de la biotecnología como motor de cambio y transformación de nuestro país.

Samanta Chocrón
Responsable de Comunicación
schocron@asebio.com
T. 91 210 93 10 / 74 - M. 663 117 293

Descarga el Manifiesto aquí.