La hidroxilación de moléculas lipídicas podría ser una buena estrategia para tratar el Alzheimer

Laminar
Palma de Mallorca

El estudio, recién publicado en la revista científica Frontiers in Cell and Developmentl Biology, consistió en administrar a ratones modelos de enfermedad de Alzheimer el ácido graso poliinsaturado hidroxilado DHA-H (derivado de la molécula natural DHA, el conocido ácido docosahexaenoico) y comprobar que se elevaban sus niveles de HPA cerebral (ácido heneicosapentanoico).

Este efecto se correlacionó directa y positivamente con una mejora de la memoria espacial” explica su investigador principal, el Profesor Manuel Torres. El tratamiento con DHA-H da lugar a un enriquecimiento cerebral de HPA, una molécula muy particular en su estructura, pues los ácidos grasos de cadena impar como el HPA suelen presentar muy bajas concentraciones en el organismo humano y su metabolismo difiere de otros omegas-3 de cadena par y bien conocidos como el propio DHA y el EPA.

El Catedrático Pablo V. Escribá, consejero delegado de Laminar Pharma, destaca la principal novedad del estudio; “La evidencia presentada en este trabajo sugiere que la conversión metabólica de la molécula precursora DHA-H en HPA podría representar un evento clave en los efectos terapéuticos de DHA-H contra enfermedad de Alzheimer”. Dicho descubrimiento ha permitido a la UIB patentar, con Laminar Pharma como compañía biofarmacéutica licenciataria, el uso del HPA como molécula terapéutica y como biomarcador para la monitorización de tratamientos en futuros estudios clínicos con la molécula DHA-H.

Esta investigación ha recibido ayudas económicas de la Direcció General d'Innovació i Recerca del GOIB (proyectos PROCOE/5/2017 y FPI/2063/2017) y el Mº de Economía y Competitividad (RTC-2015- 3542), ambos con colaboración de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.

Irene Tato

Dirección de comunicación