La hidroxilación de moléculas lipídicas podría ser una buena estrategia para tratar el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Baleares (UIB) y la compañía biotecnológica Laminar Pharmaceuticals han demostrado que el ácido heneicosapentaenoico (C21:5) tiene actividad terapéutica en el organismo

Socios
Laminar
Palma de Mallorca

El estudio, recién publicado en la revista científica Frontiers in Cell and Developmentl Biology, consistió en administrar a ratones modelos de enfermedad de Alzheimer el ácido graso poliinsaturado hidroxilado DHA-H (derivado de la molécula natural DHA, el conocido ácido docosahexaenoico) y comprobar que se elevaban sus niveles de HPA cerebral (ácido heneicosapentanoico).

Este efecto se correlacionó directa y positivamente con una mejora de la memoria espacial” explica su investigador principal, el Profesor Manuel Torres. El tratamiento con DHA-H da lugar a un enriquecimiento cerebral de HPA, una molécula muy particular en su estructura, pues los ácidos grasos de cadena impar como el HPA suelen presentar muy bajas concentraciones en el organismo humano y su metabolismo difiere de otros omegas-3 de cadena par y bien conocidos como el propio DHA y el EPA.

El Catedrático Pablo V. Escribá, consejero delegado de Laminar Pharma, destaca la principal novedad del estudio; “La evidencia presentada en este trabajo sugiere que la conversión metabólica de la molécula precursora DHA-H en HPA podría representar un evento clave en los efectos terapéuticos de DHA-H contra enfermedad de Alzheimer”. Dicho descubrimiento ha permitido a la UIB patentar, con Laminar Pharma como compañía biofarmacéutica licenciataria, el uso del HPA como molécula terapéutica y como biomarcador para la monitorización de tratamientos en futuros estudios clínicos con la molécula DHA-H.

Esta investigación ha recibido ayudas económicas de la Direcció General d'Innovació i Recerca del GOIB (proyectos PROCOE/5/2017 y FPI/2063/2017) y el Mº de Economía y Competitividad (RTC-2015- 3542), ambos con colaboración de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.

Datos de contacto

Irene Tato

Dirección de comunicación

+34 657 832 016

i.tato@laminarpharma.com

Etiquetas
Investigación