AseBio

#EntrevistaBiospain2021 | La empresa que nació tomando una cerveza y terminó siendo la primera en desarrollar biosimilares en España

3P Biopharmaceuticals opera globalmente, con 19 proyectos en marcha y se ha posicionado, tras unos inicios difíciles en 2006, como líder de la biotecnología en España

Dámaso Melero 2021
BioSpain

“3P nació en una conversación tomando  una cerveza”. La historia de esta empresa, modelo de éxito de la biotecnología española y Silver Sponsor de Biospain 2021, tiene muchos vericuetos. Hoy hablamos con Dámaso Molero, director general de una compañía de 300 empleados, que un día, en torno a 2010, tuvo que elegir entre o bien cerrar la fábrica como concepto fallido o bien cambiar de ruta. La entidad eligió la segunda opción y terminó desarrollando, junto con sus clientes, la única vacuna contra la leishmania en perros del mundo y siendo los primeros en producir un biosimilar en España en un tiempo récord.

La cosa no empezó del todo bien, según nos cuenta Molero. 3P Biopharmaceuticals nació con el único objetivo la fabricación de proteínas, pero poco a poco “las premisas básicas de este concepto se fueron cayendo”. Lo que 3P había construido era muy limitado para atender la demanda del mercado y, en aquel momento, no tenían conocimiento ni tampoco experiencia en esta área. 

Pero no se rindieron. En plena crisis, y pasando por momentos duros, dieron la vuelta al destino de la compañía. Poco a poco, a través de ferias como Biospain, encuentros con potenciales clientes, mucho trabajo y confianza, fueron obteniendo proyectos, ampliando y mejorando su infraestructura, hasta convertirse en lo que son hoy: una CDMO especializada en el desarrollo de procesos y fabricación de fármacos biológicos como proteínas recombinantes, vacunas, anticuerpos monoclonales, biosimilares y productos de terapia celular, que compite en el sector a nivel internacional, consiguiendo hitos importantes para la historia no sólo de la propia empresa, sino también de la biotecnología española. 

¿Cuáles fueron los secretos para conseguir situarse en una empresa líder del sector? “Saber entender que el modelo de negocio inicial no era válido. Fue una situación de extrema dificultad en plena crisis, porque tuvimos que replantear y rediseñar el modelo de negocio de 3P para llegar a ser lo que somos hoy: una compañía biotecnológica puramente CDMO, es decir enfocada exclusivamente a nuestros clientes”. 

3P Biopharmaceuticals

Un consejo que daría el experto a un emprendedor es “analizar bien las necesidades del sector y asegurarse una constante financiación”. Cuenta Molero que en 3P eran muy conscientes que necesitaban financiación constante a lo largo de los años para adecuar tecnología y capacidad conforme a las necesidades de sus clientes.  “Lo que siempre nos ha ayudado mucho, y a mí personalmente, es que he tenido muy claro cómo iba evolucionando el mercado y las necesidades reales que requiere la biotecnología. He visto proyectos fracasar, porque no se han dimensionado adecuadamente. Se financiaron mal por distintas razones”, explica. 

Hemos procurado organizar bien nuestras prioridades. Incluso en los peores momentos de crisis económica y, con resultados negativos, siempre hemos tenido un nivel de inversión alto”, detalla. Otra clave del éxito fue dotarse de la tecnología más puntera disponible en el mercado y siempre lo tuvieron “muy claro”. “Los clientes, es lo que están buscando, que el riesgo tecnológico sea el menor posible”, afirma.

"Biospain da una medida importante de lo que es y lo que puede ser el sector en España"

Hoy en día, mientras Molero nos habla por videollamada, 3P, empresa situada en Noáin, un pueblo cerca de Pamplona, tiene 19 proyectos en marcha y, de ellos, tan solo uno es para un cliente español. Ser globales, fue otra de las claves para crecer. “Un proyecto como el de 3P no se puede pensar exclusivamente para España, la propia naturaleza de este negocio te obliga a ser internacional”.

El director general de la compañía explica que, para darse a conocer, han tenido que viajar mucho y han visitado los eventos más importantes del mundo. “El contacto personal con los clientes ha sido fundamental. Invitarles a conocer tus instalaciones y establecer desde el principio un trato de confianza con ellos, es un paso ineludible, cuando se trata de iniciar una relación que puede durar hasta 10 o 12 años,” añade. 

Para Dámaso Molero, Biospain 2021, además de ser la ocasión de encontrar potenciales clientes, permite entrar en contacto con líderes de opinión del sector. “Biospain es un buen foro para compartir problemas, buscar soluciones entre fabricantes, usuarios y distribuidores”, agrega. Además, de ello, este evento internacional de referencia ayuda a que las autoridades se den cuenta de que es un sector con un potencial enorme  para la económica española y que tienen que ayudar. “La feria da una medida importante de lo que es y lo que puede ser el sector en España”, concluye.  

 

 

Por Agathe Cortes