Nuevos informes de posicionamiento terapéutico: incorporación de la evaluación económica
Los IPT son las herramientas de referencia para la evaluación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud
El pasado mes de mayo se publicó el primer informe de posicionamiento terapéutico (IPT) con evaluación económica. En la evaluación económica se consideró la estimación de utilidad del fármaco, la efectividad, la calidad de vida, el uso de recursos y los costes, así como el impacto presupuestario y las limitaciones que presenta.
Los IPT son las herramientas de referencia para la evaluación de medicamentos en el SNS. Su objetivo es ofrecer información para la mejor toma de decisiones en el proceso de inclusión de los medicamentos, la fijación de su precio, así como para las etapas selección, prescripción y utilización, para garantizar el uso seguro y eficiente de los fármacos y los mejores resultados de los mismos. La inclusión de la evaluación económica en los IPT forma parte del plan para la consolidación de los IPT aprobada en julio de 2020 por la comisión de farmacia y REvalMed.
La metodología de evaluación sigue la guía elaborada por el Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Esta guía incorpora recomendaciones para la redacción de aspectos clave como los costes, la evaluación crítica de evaluaciones económica publicadas, la selección del tipo de evaluación económica más apropiada, el análisis de sensibilidad, el cálculo del impacto presupuestario, de la población diana y de los resultados poblacionales en salud. Así mismo realiza una propuesta de umbral de coste-efectividad a aplicar en los informes y define los criterios de posicionamiento terapéutico en base a la razón de coste-efectividad incremental y al impacto presupuestario.
La inclusión de la evaluación económica en el IPT supone una novedad antes de la decisión de precio y financiación del medicamento, para así incrementar la información disponible para la mejor toma de decisiones desde el momento de su adopción.