AseBio

Raquel Yotti (ISCIII): “Es necesario contar con una estrategia que integre las necesidades y oportunidades en el ámbito sanitario, científico, industrial, económico y formativo”

La directora del ISCIII nos habla de la estrategia de Medicina Personalizada, las oportunidades que puede brindar a España y el posible futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud 

Raquel Yotti
Medicina personalizada

El ISCIII ha lanzado  una convocatoria de proyectos de investigación de Medicina Personalizada y de Precisión, con 29,5 millones de euros. La convocatoria se lanza en coordinación con la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), que se aprobó el año pasado a través del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, y que incluye tres programas: Medicina Predictiva, Medicina Genómica, y Ciencia de Datos. Hablamos con Raquel Yotti, directora del ISCIII, para saber más sobre la estrategia, cómo ser líderes en esta área y el posible futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

AseBio. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo la Estrategia de Medicina de Precisión en España y cuáles son los siguientes pasos?

Raquel Yotti. En este primer semestre de 2021 se ha puesto en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología, que permitirá orientar capacidades científicas para facilitar la implementación de la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud. A través de esta infraestructura científica en la que participan grupos de investigadores y profesionales sanitarios de todas las Comunidades Autónomas, se abordarán tres grandes objetivos para el país. 

En primer lugar, España dispondrá por primera vez de una gran cohorte poblacional representativa de la población española que reunirá información clínica, epidemiológica, de exposición ambiental, junto con información molecular y muestras biológicas.  En segundo lugar, se pondrán capacidades científicas del más alto nivel a disposición de los pacientes con enfermedades de posible origen genético para los cuales aún no se dispone de un diagnostico en el marco asistencial. En tercer lugar, se desarrollarán e incorporarán las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo la conexión entre la información clínica en su más amplio sentido y los datos generados en esta actuación con el fin de poner las bases instrumentales que permitan anticipar el próximo salto en protección de la salud. 

Sin embargo, IMPaCT, aun siendo una iniciativa de enorme valor estratégico, es sólo una pequeña parte del trabajo que es necesario desplegar para una implantación efectiva de una Medicina más precisa, predictiva, personalizada y participativa en el SNS. Es necesario contar con una Estrategia que integre las necesidades y oportunidades en el ámbito sanitario, científico, industrial, económico y formativo, entre otros. Por este motivo, desde el Gobierno se está impulsando la elaboración de una Estrategia ambiciosa que deberá contar con la participación y las aportaciones de todos los sectores. 

Finalmente, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) será posible además desplegar grandes proyectos estratégicos orientados a la Medicina de Precisión y las Terapias Avanzadas, contando con la necesidad de incorporar liderazgo industrial e inversión privada.  

AseBio. Desde Europa se están llevando a cabo iniciativas como EULAC PerMEd y 1+ Million Genomes, en las que integran al sector industrial por considerarlo como un agente relevante, ¿Cómo se está incluyendo y colaborando con las empresas en la Estrategia sobre Medicina Personalizada?

Raquel Yotti. España, a través del Instituto de Salud Carlos III, participa con importante liderazgo en las iniciativas europeas de Medicina de Precisión y esto supone una interesante oportunidad para adaptar las mismas metodologías de participación que se están poniendo en marcha en el espacio europeo para el diseño de estrategias nacionales. En este sentido desde el ISCIII se invitó a AseBio a aportar su conocimiento en la iniciativa 1 million Genomes dentro del grupo de participación empresarial. Del mismo modo, están creando grupos espejo a nivel nacional que serán de gran utilidad para la designación de los Comités de Expertos de la Estrategia española. 

Además, el lanzamiento de un Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica centrado en Salud de Vanguardia supondrá una gran oportunidad para alinear esfuerzos y movilizar capacidades y talento empresarial para dar respuesta a grandes objetivos en España y en Europa. 

AseBio ¿Cuáles son los principales obstáculos para implementar dicha Estrategia?

Raquel Yotti. Para que la Estrategia tenga éxito debe ser transversal, inclusiva, y multisectorial. La complejidad y multidisciplinariedad de la Estrategia Española de Medicina de Personalizada de Precisión implica la necesidad de establecer un modelo de Gobernanza que facilite la coordinación institucional y que asegure la presencia de todos los actores clave en la toma de decisiones. Esto implica un enorme esfuerzo de coordinación y fomento de la participación que debe afrontarse desde el primer momento, siendo conscientes del reto organizativo y de cambio de cultura que esto supone.

AseBio. ¿Cuáles son las oportunidades que nos ofrece para tratar de posicionar en los primeros puestos a España en el impulso de la Medicina de Precisión?

Raquel Yotti. Junto a los retos, enormes oportunidades. Se trata de una estrategia con potencial transformador a nivel sanitario, económico y social. 

 

Por AseBio