AseBio

AseBio y el MNCN-CSIC reúnen a casi 1 000 personas para visibilizar el papel de la ciencia en la protección del planeta

  • Esta “Semana del Medioambiente 2022” se enmarca también en el Pacto Climático Europeo, del cual AseBio es coordinador nacional y que cuenta con más de 130 embajadores
  • Más de 100 empresas biotecnológicas buscan soluciones para cuidar del medioambiente como la reducción de emisiones CO2, tratamientos de aguas o cultivos mejorados
mncn
AseBio
Madrid
Cambio climático
Agroalimentación
Biotecnología industrial

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se han unido este mes para organizar la Semana del Medioambiente 2022 desde el 5 al 10 de junio, al cual han asistido casi 1 000 personas. Esta iniciativa conjunta nace con motivo del Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) para visibilizar el papel de las ciencias de la vida, y en particular de la biotecnología, en la protección del planeta. “Queremos que la celebración de esta fecha se convierta en un referente en la capital. Nos hace mucha ilusión preparar este festival y las charlas científicas asociadas e invitamos a todo el público a participar. Este año contamos con AseBio que son además coordinadores del Pacto Climático Europeo”, apunta Rocío de Iriarte, coordinadora de actividades del MNCN.

La biotecnología tiene un impacto directo en al menos 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las empresas socias de AseBio trabajan día a día para dar respuestas al cambio climático, uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Las diferentes acciones permitirán sensibilizar a las personas, niños y familias que dejan cada día su huella en la Tierra y consolidar su criterio sobre este desafío global. 

Existen al menos 100 empresas biotecnológicas españolas que se dedican a buscar soluciones para cuidar el medioambiente, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas. En AseBio contamos con 25 socios que se dedican al tratamiento y a la gestión de aguas, a la valorización de residuos, a la reducción de emisiones CO2, a conseguir una mejor calidad de aire, a reducir la erosión de los suelos y disminuir necesidad de terreno cultivable, entre otras cosas. 

Algunas de esas compañías como AlgaEnergy, ADL Biopharma, Natac, el Banco Español de Algas, Biomar MT, Tebrio y Nucaps han participado en esta semana para dar a conocer sus productos y el proceso biotecnológico desde sus inicios hasta llegar a una solución concreta. “Nuestros socios están dando soluciones contra el cambio climático contribuyendo además a lograr 13 de los 17 ODS propuestos por la Organización de Naciones Unidas. Con la celebración de la “Semana del Medioambiente 2022”, seguimos dando pasos en la estrecha colaboración que tenemos con el Museo Nacional de Ciencias Naturales con la que acercamos el trabajo de nuestros socios a la sociedad en general y a las generaciones más jóvenes en particular, por su alto compromiso con el medioambiente y el futuro del planeta”, ha declarado Ana Polanco, presidenta de AseBio.

Un programa especial

El mismo domingo 5 de junio, AINIA y CLaMber han realizado un taller interactivo con familias para explicar que el residuo orgánico como una piel de naranja o limón puede convertirse en un envase (o bioproducto).

ainia y Clamber

Dentro de esta iniciativa, este martes también se realiza un encuentro con alumnos de quinto y sexto de primaria en el salón de actos del MNCN-CSIC que puedes escuchar aquí sobre la alimentación del futuro. En este charla participan expertos de referencia como Adriana Casillas, CEO de Tebrio, empresa socia de AseBio y líder mundial en la cría del gusano Tenebrio Monitor que consiguió la aprobación de la Comisión Europea para el consumo, la Dra. Marta Miguel Castro, investigadora en el departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), María José Celada, periodista coordinadora del espacio “Hazte Eco” de Atresmedia Neox y César García Aranda, unos de los 130 embajadores españoles del Pacto Climático Europeo. 

El próximo viernes hablaremos del plástico en los océanos y para ello contaremos con Andrés Barbosa, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en las áreas de ecología, evolución y conservación, Rosa María Tristán, periodista especializada en divulgación científica y ambiental y Marian Vinuesa Navarro, responsable del Departamento de Micología de Biomar MT, empresa socia de AseBio. Más de 60 alumnos asistirán al encuentro. Te puedes conectar aquí
 

Ficheros adjuntos
NdP15_AseBio y el MNCN-CSIC reunen a más de 1000 asistentes para visibilizar el papel de la biotecnología en la protección del planeta_0.pdf770.88 KBDescargar