AseBio

Carta abierta de Ana Polanco frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19

Carta de Ana Polanco frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 (3669)
Coronavirus
AseBio

Estimado socio,

Nos enfrentamos ante una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como pandemia la situación actual que vivimos tras la rápida propagación del nuevo coronavirus, el virus SARS-CoV-2, que, a fecha de ayer, afectaba a 167 países y 349.211 personas. En nuestro país, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, tenemos 33.089 casos confirmados. 

El actual estado de pandemia, con la incertidumbre y dificultades que conlleva para nuestra sociedad, exige de cada uno de nosotros, como socios de AseBio, y de la suma de todos nosotros, como Asociación, que pongamos todas nuestras capacidades al servicio de la búsqueda de la solución a esta difícil situación de emergencia.

En un momento como el actual, es más importante que nunca que sigamos todas las directrices de las autoridades sanitarias y que sigamos trabajando estrechamente con ellas para que, junto con el resto de los principales actores del sistema, avancemos en diferentes líneas de trabajo que nos acerquen a la solución que la sociedad nos demanda en estos momentos. Ahora más que nunca debemos mostrar a la sociedad, con nuestro compromiso individual y colectivo como Asociación, que asumimos el reto que esta pandemia está suponiendo y que tenemos toda nuestra energía puesta en investigar y desarrollar soluciones. 

En este sentido, me gustaría haceros un breve repaso a, en primer lugar, cómo nuestro sector está contribuyendo a la búsqueda de soluciones para la emergencia actual, y, en segundo lugar, a las diferentes acciones que estamos llevando a cabo desde AseBio, acciones centradas en aglutinar al sector y en facilitar la actividad de los socios.

En primer lugar, la comunidad biotecnológica, como ya os hemos comunicado previamente, está aumentando sus esfuerzos para estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2. Los socios de AseBio, en concreto, están trabajando, en colaboración con autoridades internacionales como la OMS, gobiernos nacionales e instituciones filantrópicas, para encontrar soluciones biotecnológicas ante la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

Diversos socios de AseBio están haciendo esfuerzos encomiables en este sentido, investigando el desarrollo de nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico rápido, nuevos tratamientos, y el seguimiento para prevenir y controlar de manera eficaz la propagación del virus. Además AseBio ha puesto a disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad las sólidas capacidades de descubrimiento, desarrollo y producción de fármacos recogidas en el Mapa de Capacidades en Drug Discovery con el que AseBio pone el trabajo, conocimiento y experiencia de sus socios al servicio de la sociedad.  

En segundo lugar, desde AseBio estamos poniendo el foco tanto en ofrecer nuestras capacidades a las autoridades como, en la medida de nuestras posibilidades, facilitar la labor de los socios en la situación de emergencia actual. En este sentido, las autoridades sanitarias competentes han agradecido el ofrecimiento de las capacidades del sector biotecnológico español y os animamos a seguir ofreciendo vuestra valiosa colaboración aquí para aprovechar todo el potencial que ofrece la ciencia y la innovación para controlar este brote y poder dar traslado de esta colaboración al Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, como hemos venido haciendo en las últimas semanas, seguiremos trasladándoos puntualmente todas las decisiones que las autoridades tomen respecto al Estado de Alarma y, en concreto, decisiones que puedan tener un impacto sobre la actividad de los socios. En este sentido, me gustaría destacar la convocatoria del Fondo COVID-19 que ha lanzado el Instituto de Salud Carlos III, la ampliación de plazos de justificación de ayudas y suspensión de plazos administrativos de CDTI y AEI y las medidas urgentes para movilizar cerca de 500 millones de euros para empresas innovadoras.

También me gustaría destacar que estamos en permanente contacto con las autoridades competentes para trasladarles las necesidades de los socios de AseBio derivadas del Estado de Alarma en el que nos encontramos. Desde AseBio estamos haciendo un seguimiento continuo del posible impacto de estas medidas en la actividad del sector y estamos llevando a cabo diversas acciones para que haya la menor interrupción posible en la actividad llevada a cabo por los socios.

Quiero agradeceros todos los esfuerzos que estáis realizando desde vuestras respectivas responsabilidades. Hemos superado crisis sanitarias, algunas de ellas, como la pandemia de SIDA, la crisis del Ébola o la crisis de la gripe aviar, son recientes. Salimos de toda ellas y conseguimos hacerlo, como estamos haciendo ahora, con la respuesta de cada uno de nosotros. Por ello, quiero trasladaros mi agradecimiento por vuestra labor y por la unidad de acción que todos los que componemos AseBio estamos teniendo en torno al objetivo común que nos hemos marcado como sociedad: superar la actual pandemia. 

Estoy segura que entre todos superaremos esta crisis y saldremos reforzados de ella. Mucho ánimo a todos, y también a vuestras familias.

 

Ana Polanco,

Presidenta de AseBio