AseBio

Un año de pandemia: Así combate la covid-19 la biotecnología española

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) recopila el trabajo de sus socios en un año de pandemia. Al menos 64 socios, entre los que se encuentran empresas, hospitales y centros de investigación trabajan en 127 soluciones para acabar con el SARS-CoV-2 

covid-19
Coronavirus

Este domingo se cumple un año desde que el gobierno español declaró el estado de alarma por la covid-19. Frente a tal emergencia sanitaria, la biotecnología se consideró una actividad esencial y las empresas han estado trabajando a contrarreloj para encontrar una solución a esta pandemia que, hoy en día, se ha cobrado al menos 2,6 millones de vidas en todo el mundo. Un total de 64 socios de AseBio, entre los que se encuentran empresas, hospitales y centros de investigación, están desarrollando 127 productos, entre ellos vacunas, soluciones de diagnósticos, sistemas de detección y predicción y tratamientos, para tratar de controlar el Sars-CoV-2. A continuación, algunos ejemplos.

La vacuna, la solución tan esperada

La palabra que todo el mundo tiene en la boca, tras cumplirse un año de estado de alarma, es “vacuna”. En España se han administrado más de cinco millones de dosis, según los datos del 12 de marzo del Ministerio de Sanidad. Cinco instituciones españolas socias de AseBio quieren sumarse a esta estrategia y trabajan en el desarrollo de una vacuna más para añadirla a la lista de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Entre ellas está el CSIC-CNB que tiene abiertas dos líneas de investigación. Una está basada en replicones no infectivos y la otra en el vector MVA no-replicativo expresando diversos antígenos virales. 

Algunas empresas apuestan por una tecnología disruptiva, como Algenex, una compañía que produce proteínas para vacunas a gran escala, utilizando las crisálidas de orugas de la col como biorreactores naturales y herramientas de producción. Con su tecnología CrisBio® , permitirá la producción de vacunas de forma eficiente, rápida y económica con una capacidad de producción de hasta 100 millones de dosis vacunales. Otras compañías han decidido probar productos que ya tienen como es el caso de Archivel Farma: su vacuna para la tuberculosis RUTI se probará para aumentar la inmunidad de los profesionales sanitarios expuestos al riesgo de covid-19.

Desde Navarra, comunidad donde tendrá lugar el evento de referencia del sector Biotech, BIOSPAIN 2021, también se trabaja en la lucha contra la crisis. InnoUp Farma, junto con la Universidad de Navarra, están trabajando para el desarrollo de una vacuna oral para SARS-CoV-2 basada en nanopartículas. La tecnología de InnoUp permite introducir una determinada sustancia en nanopartículas para que pueda actuar como vacuna. Por otra parte, la compañía 3P Biopharmaceuticals, junto con la francesa Osivax, están colaborando en el desarrollo de la vacuna candidata contra la covid-19 llamada OXO-CoV.

La producción industrial, el llenado y el empaquetado también forman parte de la cadena y varias de nuestras empresas se están poniendo manos a la obra. BIOFABRI cerró un acuerdo con la estadounidense, Novavax (USA), por el que el grupo español será el encargado de la producción industrial del antígeno de la vacuna de Novavax. mAbxience con AstraZeneca y la Universidad de Oxford firmaron otro acuerdo para el llenado y empaquetado de viales de la vacuna. Por último, Reig Jofre acordó con Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna que ha sido aprobada por la Unión Europea este jueves. Se trataría de la cuarta que podrá llegar al mercado europeo y la primera de una sola dosis.

Nuevos tests de diagnóstico, detección y predicción

Lo que también nos permitirá salir de esta pandemia mundial es la buena detección del virus y la calidad de los tests de diagnósticos. Hay casi 30 productos disponibles para la sociedad que las empresas socias de AseBio han estado desarrollando durante 12 meses y todo esto fruto de varias colaboraciones.

El CSIC e Immunostep han logrado sacar al mercado un kit para la detección con precisión y medición cualitativa de anticuerpos IgG o IgA y un test de multiantígeno para IgG+IgA. El primero tiene una fiabilidad de casi el 100%. Biolan Health, con la colaboración de CICbioGune y BRTA, han conseguido transformar un prototipo en un producto que ha llegado al mercado estas semanas: un test capaz de detectar anticuerpos neutralizantes, una herramienta crucial para analizar la evolución del virus y la eficacia de las vacunas. Ingenasa tiene disponibles hasta cuatro tipos de kits para determinar la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 en muestras de sangre y suero. Genómica, empresa especializada en diagnóstico molecular e identificación genética, tiene otros tres tipos de kit de diagnósticos disponibles: dos de ellos permite diferenciar el diagnóstico de SARS-CoV-2, gripe A, gripe B y del Virus sincitial respiratorio humano (RSV, por sus siglas en inglés).

La lucha contra el coronavirus también se hace en el entorno y los socios de AseBio lo tienen en cuenta. Por ejemplo, el centro tecnológico AINIA, dispone de un servicio analítico para detectar su presencia en aguas residuales. De esta manera se anticipa un incremento de la incidencia en una población. Por su lado, Ingenasa tienen distintos kits para detectar el virus en superficies, en el ambiente y en alimentos.

Otros socios de AseBio han decidido desarrollar herramientas para predecir tanto la evolución de futuras pandemias, como de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Nostrum Biodiscovery y Fundación Medina son algunos ejemplos. 

Tratar la enfermedad

Una vez detectada, la enfermedad se tiene que tratar. Empresas de la industria farmacéutica se han reinventado este año y se han lanzado en proyectos con poca información, sin poder  planificar y con el miedo de no llegar a tiempo. Pharmamar, con su ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin® busca tratar pacientes con covid-19 y en estos momentos se encuentra en fase III, lo que es muy esperanzador. 

Por otra parte, Grifols, junto con la Biomedical Advanced Research Development Authority (BARDA), la Food and Drug Administration (FDA) y el NIH/NIAID, Emergent BioSolutions, CSL Behring y Takeda Pharmaceutical, están participando en el estudio ITAC para determinar si la administración de la inmunoglobulina hiperinmune anti-coronavirus al inicio de los síntomas puede aumentar la respuesta de los anticuerpos del paciente frente al virus, reduciendo así el riesgo de enfermedad grave y la mortalidad. Palobiofarma, empresa de Navarra y que patrocina BIOSPAIN 2021, busca nuevos fármacos como inhibidores de la enzima ACE2, que es la proteína responsable de la unión del virus SARS-CoV-2 a las células del pulmón.

Histocell, con los hospitales de Cruces y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, están llevando a cabo un ensayo clínico del medicamento de terapia celular HC016 para lesión pulmonar aguda en pacientes con la Covid-19. Laboratorios Rubió con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y laFundación de Lucha contra el SIDA (España), lleva a cabo el ensayo clínico pionero para reducir la transmisión de la covid-19 con Dolquine, cuyo principio activo es la hidroxicloroquina. 

Todo esto y más, ha ocurrido desde que se declaró el estado de alarma. Y muchos de estos hitos se podrán ver en la décima edición de BIOSPAIN, el evento de referencia del sector biotecnológico español y a escala internacional, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021 en formato híbrido, tanto virtual como presencialmente, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona en colaboración con el Gobierno de Navarra y Sodena, sociedad de desarrollo de Navarra.

Ficheros adjuntos
NdP_Así combate la Covid-19 la biotech española.pdf227.2 KBDescargar