AseBio

AseBio propone mejoras al Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las Empresas Emergentes

Nuestras propuestas plantean que los beneficios derivados de la ley deben extenderse más allá del periodo temporal de 5 o 7 años, que se incentive la inversión en empresas emergentes, y que se fortalezcan las medidas dirigidas a la captación y fidelización de talento

foto anteproyecto

La Ley de Start-ups fue uno de los primeros objetivos que anunció Pedro Sánchez cuando llegó al Gobierno de España, en el que el presidente se comprometió a crear un nuevo marco regulatorio que impulsara la creación de empresas emergentes de base tecnológica. En enero de 2019 la secretaria de Estado de Avance Digital puso en marcha una consulta pública previa a la elaboración del texto en la que participamos desde AseBio y que dos años y medio después ha cristalizado en un anteproyecto de ley.  

 

Desde AseBio damos la bienvenida a la iniciativa del Gobierno de establecer este marco regulatorio y agradecemos que cuenten con el sector biotecnológico para plantear nuestras propuestas. En esta línea, hemos elaborado un documento de propuestas de AseBio con la participación de nuestros grupos de trabajo de financiación, capital riesgo y talento que ya ha sido remitido al trámite de audiencia.

 

Nuestras propuestas plantean que los beneficios derivados de la ley deben extenderse más allá del periodo temporal de 5 o 7 años que el anteproyecto plantea y proponemos establecer un Sello de Empresa Emergente (SEE) que permita a las empresas calificadas continuar beneficiándose de los incentivos que puedan acompañarlas en su escalado y crecimiento, como los incentivos a la inversión y las exenciones a las stock options. En cuanto a los incentivos fiscales directos que el anteproyecto plantea para las Empresas Emergentes (EE), se proponen medidas más ambiciosas, dirigidas a empresas que no generen beneficios como la utilización de los créditos fiscales para otros impuestos, su traspaso simplificado, facilitar y mejorar la monetización de las deducciones de I+D, entre otros.

 

Otro grupo importante de propuestas va dirigida a incentivar la inversión en EE, a través del SEE, tanto por parte de particulares, elevando la base deducible de forma que se atraiga a contribuyentes de rentas elevadas, así como a través de fondos de capital riesgo. Y para ello se propone promover la puesta en marcha de fondos que inviertan en EE a través de fondos de fondos públicos, y establecer incentivos fiscales tanto para personas físicas como para personas jurídicas que inviertan en fondos que tengan como objeto de inversión a una empresa emergente.

 

Otra propuesta que hemos lanzado ha sido la de fortalecer las medidas dirigidas a la captación y fidelización de talento, extendiendo los beneficios aplicables a las stock options a través del SEE y facilitando el acceso a los incentivos fiscales a los no residentes.

 

Desde AseBio confiamos que nuestras propuestas contribuyan a mejorar el anteproyecto y que el texto final remitido a las cortes incorpore algunas de nuestras propuestas. Por nuestra parte, continuaremos trabajando tanto con el Gobierno como con los Grupos Parlamentarios con el objetivo final de dinamizar y dar un impulso decidido al ecosistema de EE en el país.