AseBio

#EntrevistaBiospain2021 | “Biospain debe ser un evento inspirador que motive a las ‘biotech’ emergentes”

Hablamos con Karen Wagner, General Partner de Ysios Capital, Gold sponsor de Biospain 2021, sobre nuestro evento de referencia internacional y sobre las ventajas y debilidades del sector biotecnológico español

Karen Wagner-buiospain
BioSpain

Ysios Capital, Gold Sponsor de Biospain 2021, invierte en tan solo un 2% de todas las compañías con las que se cruza y únicamente cuando se trata de terapias innovadoras, ha llevado 14 productos médicos del laboratorio al mercado e invertido más de 1.000 millones de euros en la I+D terapéutica. “Tenemos un filtro muy fuerte”, precisa Karen Wagner, socia general de este fondo de capital riesgo. Pero ¿qué debe tener una empresa para que Ysios apueste por ella? A lo largo de la entrevista con AseBio, la experta alemana repite unas palabras clave que representan, en parte y bajo su punto de vista, el sector biotecnológico español: “ciencia excelente”, pero “falta de financiación”. ¿Cómo trabaja Ysios para que una empresa ‘biotech’ española tenga más éxito? Vayamos por etapas… 

AseBio. Primero, ¿qué ventajas tenemos para crecer?

Karen Wagner. Muchas… Una ciencia sólida, como demuestra el gran número de publicaciones y financiación recibida del ERC,  muy buenos hospitales con mucha experiencia en ensayos clínicos, renombradas escuelas de negocio, y, aunque tenemos empresas más pequeñas que en el extranjero, tenemos una operativa más eficiente a nivel de costes. 

Asebio. Apoyados por estas fortalezas que comenta, ¿cuáles son los desafíos sobre los cuales debemos empezar a trabajar?

Karen Wagner. La biotecnología en España sigue emergiendo, es decir, que todavía no está muy establecida. Creo que hay una falta de emprendedores en serie de referencia, personas que hayan empezado con éxito la creación de empresas, que hayan recaudado dinero, vendido su compañía y vuelto empezar el esquema de nuevo. Veo también que hay un nivel bajo de I+D porque no tenemos grandes empresas instituidas, como por ejemplo Suiza dónde el talento de grades compañías como Roche o Novartis puede beneficiar a las compañías más pequeñas y locales. 

Por otra parte, los centros ‘biotech’ españoles no están tan bien financiados ni tienen tantos recursos como otros países vecinos; a saber, Dinamarca que tiene fondos de varios millones que permiten emprender nuevos proyectos. Algunos proyectos españoles no son lo suficientemente ambiciosos en comparación con sus competidores globales porque están planeados con tan pocos recursos que no pueden diferenciarse…

En definitiva, nos hace falta tener unos centros más establecidos, más financiación en el estado inicial, más transferencia tecnológica y más inversión en infraestructuras. No debemos perder la innovación. Tenemos que revertir urgentemente esta tendencia. 

"Esta tecnología puede ser un elemento clave que atrae a inversores y una oportunidad para la industria de reinventarse y seguir creciendo"

 

AseBio. ¿Cree que este Biospain 2021 puede ayudar a revertir esta tendencia?

Karen Wagner. Sin duda, es un evento clave para el sector. Permite construir relaciones, cara a cara, conocer lo que ocurre en el ecosistema español, conectar con compañías, inversores… También es un foro dónde, más allá de hablar de cómo resolver los problemas del sector, es más importante hablar de los éxitos, de las innovaciones, de esas compañías que han conseguido llegar a una fase final de desarrollo, de esos estupendos emprendedores que han conseguido levantar financiación internacional y llegar al mercado global. Biospain 2021 tiene que ser un evento inspirador y motivador para todos aquellos que están empezando. 

AseBio. Desde Ysios, ¿Cómo trabajáis para ayudar a esas nuevas compañías a conseguir todo esto?

Karen Wagner. Hay varios aspectos... Diría que primero: financiarlas correctamente. Tenemos ejemplos en Ysios como Minoryx Therapeutics que levantó 50 millones, o Sanifit Therapeutics que consiguió más de 100 millones…

Luego, otro punto importante es tener la oportunidad de sacarlas a bolsa porque es la única manera de hacerlas sostenibles a largo plazo. Desde Ysios, hemos conseguido llevar cinco de nuestras empresas a NASDAQ. Pero tenemos que hacerlo más, es fundamental. Aquí deberíamos tener algo parecido, una bolsa en Europa, como NASDAQ, para dar el salto al parqué y consolidar su internacionalización… 

Además, en España deberíamos reducir las barreras administrativas y fiscales para facilitar así el proceso de licenciar un activo de una universidad y hacerlo más atractivo para captar talento internacional. Sin embargo, a menudo es importante potenciar también sedes en el extranjero… No es un tema que se vea mucho en el país, pero es muy importante tener sedes internacionales para que las empresas compitan globalmente y tengan visibilidad.

AseBio. Bueno… con la pandemia el sector biotecnológico español ha conseguido aumentar su inversión un 50%, atraer más inversores extranjeros y crecer a nivel global…

Karen Wagner. Desde luego. Obviamente, la crisis por la covid-19 mostró que la biotecnología está contribuyendo en mejorar la vida de las personas y que es un buen sector dónde invertir.  Hemos visto que la pandemia ha atraído inversores tanto especialistas como los que no lo son, nacionales e internacionales. El sector ha salido muy beneficiado. 

AseBio. ¿Qué podemos hacer para que este interés por nuestro sector se mantenga más allá de la pandemia?

Karen Wagner. A ver… es verdad que todo el foco está sobre la covid-19, pero creo que ha despertado interés por las vacunas en general y hay mucha inversión ahí. Las nuevas tecnologías y herramientas como el ARN mensajero o CRISPR, que permiten trabajar en enfermedades todavía sin curar, conllevan a un crecimiento exponencial del sector. Esta nueva generación de tecnología puede ser un elemento clave que atrae a inversores y una oportunidad para la industria de reinventarse y seguir creciendo. 

 

Por Agathe Cortes